Festival Fun&Serious premiará a los mejores videojuegos de Europa

El certamen Fun&Serious Game Festival Bilbao 2011 se inaugura hoy y presentarán los mejores videojuegos serios y de entretenimiento desarrollados y producidos en Europa, durante el 2011. Este festival que se desarrollará el 8 y el 9 de noviembre, dará a conocer al gran público la creatividad de los profesionales españoles y europeos del sector, según se explicó en el acto de presentación del festival Ignacio Otarola.

 

FUENTE: RPP NOTICIAS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Fun & Serious Game Festival tiene como objetivo dar a conocer la importancia y utilidad de los videojuegos en diversos campos y no únicamente como plataforma de ocio. El alumnado puede realizar una búsqueda del evento, indagando en su programa para descubrir qué tipo de actividades se realizan, asistentes, premios, etc. y crear un tríptico informativo sobre éste.

Seguidamente, el docente puede proponer una reflexión sobre los videojuegos en la acción educativa. Para ello, es interesante que el alumnado se informe anteriormente sobre su uso como herramienta didáctica, buscando acerca de sus características, campos de aplicación, tipos de videojuegos, etc. Puede centrarse más detalladamente en los serious games (juegos serios), realizando un mapa conceptual en el que se indique una descripción general, principales características, videojuegos más conocidos, etc. Después de realizar el trabajo, el alumnado puede buscar en la Red alguno de estos juegos y relacionarlo con las asignaturas que se están cursando.

Finalmente el docente puede aprovechar para reflexionar sobre la cibercultura y adquirir así, competencias digitales básicas. Para ello puede pedir que investiguen sobre ese término y creen un glosario con los conceptos más importantes relacionados con educación como por ejemplo, comunidad virtual, ciberespacio, tecnologías de la información y la comunicación, intranet, etc.

PROPUESTA TIC:

Games for Change es una plataforma interactiva, creada por el festival que lleva el mismo nombre, para dar apoyo y visibilidad a organizaciones que usan y diseñan juegos digitales para el cambio social. Tiene como objetivo derribar el estereotipo de los juegos como simple pasatiempo. La web va destinada a todas las personas que impulsen nuevos proyectos, intercambien conocimientos y compartan buenas prácticas en el ámbito de los videojuegos. Encontramos extensa información sobre los serious games (juegos serios), dividida en diversos apartados destinados a los interesados en este campo, entre ellos: un glosario de libros, ensayos y publicaciones, webs y blogs, videos, etc. que al docente le pueden ser de gran utilidad para introducir al alumnado en el tema.

Se trata de una web muy completa en la que los discentes pueden consultar la extensa relación de juegos online y participar de manera totalmente gratuita fomentando la educación para el desarrollo. Encontramos juegos de economía, medio ambiente, derechos humanos, política, etc. Por su parte, el docente puede consultar esta web y decidir cuál es el juego que más le conviene según el área de conocimiento que quiera trabajar. El alumnado aprenderá temas transversales y curriculares de una manera divertida y a un ritmo formidable.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Bilbao acoge el I Fun & Serious Game Festival, lo mejor del ocio electrónico (ABC.es)

Un viaje virtual al Dublín medieval, premio al mejor serious game europeo de cultura 2011 (VaDeJuegos.com)

El videojuego más pedagógico de Europa (elcorreo.com)

PARA SABER MÁS:

Fun & Serious Game Festival

Videojuegos en el aula. Manual para docentes

Serious Games

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas