El comienzo de la primavera se adelanta dos días cada década

Un grupo internacional de científicos ha publicado un artículo en la revista Science en el que se analiza, de forma global, la velocidad del cambio climático y su efecto sobre las estaciones. La velocidad media a la que avanza el cambio climático es 27 kilómetros por década. Así, respecto a las estaciones, la señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando unos dos días cada diez años.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Del citado estudio se desprenden dos importantes conclusiones: la precocidad de la primavera, cuya señal térmica se adelanta entre uno y dos días cada década; y las variaciones en la distribución de las especies y concretamente las marinas, muchas de las cuales se han visto obligadas a alterar sus ciclos reproductivos o a desplazarse a otras latitudes para sobrevivir.

En primer lugar, el docente puede trabajar en clase las estaciones del año describiendo sus peculiaridades climatológicas. A continuación, puede animar a los estudiantes a que elaboren una consulta con personas adultas de su entorno acerca de las variaciones del tiempo meteorológico, a lo largo de los años. Así, los alumnos deberán redactar una veintena de ítems con los que interrogarles acerca de aspectos como, por ejemplo, si antes hacía más o menos frío, si actualmente se da algún fenómeno poco frecuente como veranos más calurosos, etc. Además, deberán recoger la opinión de los mayores encuestados sobre de las informaciones trabajadas.

Por otro lado, los alumnos pueden abordar las consecuencias del cambio climático en las especies de regiones como el mar Mediterráneo o el Ártico, por citar dos lugares del planeta. Se trata de que los estudiantes elaboren un informe acerca de las especies más afectadas por el cambio climático, en diversas zonas. En sus trabajos, además de presentar la situación de distintos animales, pueden incluir imágenes ilustrativas, iniciativas de rescate que se estén llevando a cabo y algunas posibles soluciones a esta problemática.

PROPUESTA TIC:

Explorando el cambio climático es una aplicación multimedia que explica los factores astronómicos que influyen en el clima, la incidencia de la actividad natural y humana sobre el clima y las evidencias del actual cambio climático. Estos contenidos didácticos de análisis del cambio climático se presentan en formato de animaciones Flash y están agrupados en seis unidades didácticas, acompañadas de variadas actividades interactivas sobre los principales elementos trabajados.

El docente puede consultar esta herramienta y plantear una sesión de trabajo siguiendo las informaciones y los ejercicios planteados. Así, puede apoyar sus explicaciones en los recursos visuales que ofrece la aplicación y supervisar las actividades que deberán realizar los alumnos, ya sea de forma individual, por parejas o en grupos reducidos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La velocidad del cambio climático, nuevo riesgo para los ecosistemas marinos (ELPAIS.com)

La velocidad del cambio climático marca el ritmo de la distribución de las especies (Agrodigital)

Los animales escapan del cambio climático (Mascoteros.com)

PARA SABER MÁS:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Science

One thought on “El comienzo de la primavera se adelanta dos días cada década”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas