El agua puede permanecer en estado líquido hasta los -48,33 ºC

¿Cuál es la menor temperatura a la que puede “resistir” el agua líquida antes de convertirse en sólido? Un grupo de científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) ha analizado con técnicas computacionales los factores que controlan la formación de hielo en agua “súper enfriada” y ha comprobado que aguanta hasta los -48 ºC sin congelarse. El cambio de estado de agua líquida a sólida, comienza en una región pequeña con un proceso llamado nucleación. En ese punto se crean los primeros cristales, sobre los cuales arranca el fenómeno de solidificación del líquido.

FUENTE: SINC – Servicio de Información y Noticias Científicas

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Cuando hablamos del agua, generalmente, nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero ésta también puede presentarse en su forma sólida (hielo) y en forma gaseosa (vapor de agua). Cuando un cuerpo, en este caso el agua, pasa de un estado a otro por acción del calor o del frío decimos que ha cambiado de estado. En este sentido, sería importante que el docente clarificase cuáles son los tres estados de la materia y que los estudiantes buscaran las características básicas de cada uno de ellos para, posteriormente, contestar a una batería de preguntas sobre el tema, entre ellas se puede incluir las siguientes cuestiones: ¿todas las sustancias pueden hallarse, en su modo natural, en los tres estados de la materia?, ¿qué dos estados de la materia tienen su volumen constante?,  ¿la fluidez y la viscosidad son características propias de los líquidos?, ¿qué estado de la materia se caracteriza por la gran variación de volumen que experimenta al cambiar las condiciones de temperatura y presión?

Seguidamente, el profesorado puede pedir al alumnado que describa con sus propias palabras los cambios de estado del agua y elabore un esquema explicativo en el que incluya los siguientes términos: evaporación, condensación, congelación, fusión, sublimación y sublimación inversa. Asimismo, también puede solicitarles que indiquen cuales son los puntos de fusión y ebullición, y qué novedades sobre este tema se desprenden del estudio al que hace referencia la noticia.

Finalmente, el docente puede explicar, apoyándose en material gráfico que encuentre en Internet, cuál es el ciclo del agua y de qué forma se manifiestan los tres estados naturales en él.

PROPUESTA TIC:

Estados de la materia es una unidad didáctica interactiva que permite, a través de sus explicaciones, gráficos y animaciones, comprender mejor los tres estados o formas de agregación de la materia y sus características. También incluye un apartado para el estudio de los cambios de estado y actividades interactivas para afianzar el conocimiento del alumnado sobre el tema.

El docente puede utilizar esta aplicación como una herramienta de soporte a sus explicaciones, pidiendo a sus alumnos que activen las distintas animaciones a medida que vayan avanzando y, finalmente, realicen los ejercicios propuestos.

Para complementar la actividad de aula, se puede solicitar al alumnado que resuma las principales propiedades del agua y sus estados en un mural virtual colaborativo realizado con LinoIt, una herramienta que permite crear, compartir y colaborar en una sencilla presentación online. Su funcionamiento es semejante al de un tablón de anuncios virtual que se va llenando con notas. En él se pueden incluir textos, vídeos, imágenes y archivos. El trabajo realizado se integra de inmediato en un blog para poder visualizar en todo momento el resultado.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

¿A cuántos grados se congela el agua?

University of Utah researchers find that water freezes at -55 degrees F (Deseret News)

Super cool water puzzle solved (ABC Science)

PARA SABER MÁS:

El agua:
1234

Estados de la materia:
123

Share this post

PinIt

3 Replies to “El agua puede permanecer en estado líquido hasta los -48,33 ºC”

  1. hola hola quisiera saber si tienen alguna danza o musica que represente a la cultura chorti . Mi interes es para realizar un danza con mi grupo de alumnos y representar e ilustrar tan bella cultura gracias.

  2. http://www./ dice:

    Oie…Meu nomé é Aline, tenho 26 anos, moro em Rio do Sul. SC, tenho perda auditiva de moderada a severa bilateral, sou oralizada, faço curso de libras por opção. Uso aparelho intracanal. Segue meu e-mail:

  3. http://www./ dice:

    ricardo disse:confesso a voces que tenho grande dificuldade de aprender , vou por em pratica este gente de estudo para que eu possa ter sucesso nos ensinamento de php.Valeu grande abraco.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top