Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

 

FUENTE: Educación en valores

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo promover el uso responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades. El lema de este año trata sobre las sociedades ecológicas y la participación de la sociedad como base fundamental. Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, el docente puede proponer que realicen una búsqueda sobre el evento en la web de la UNESCO y, a partir de la información obtenida, creen un mural en el aula en el que se reflejen los objetivos, temas que trata, programa, etc.

Seguidamente, se puede invitar a los discentes a que investiguen sobre la Carta de la Tierra, la declaración internacional para una sociedad mundial sostenible y solidaria en el siglo XXI, indagando en los principios básicos, así como en las propuestas y objetivos que pretende alcanzar.

A continuación, el profesor puede introducir el término de desarrollo sostenible guiando a los alumnos a realizar un debate sobre el problema de los recursos limitados a partir de términos como por ejemplo: las tres erres, reciclar, reutilizar y reducir productos y materiales, el Protocolo de Kyoto, centrándose en el cambio climático y el calentamiento global, las causas de estas circunstancias, etc.

PROPUESTA TIC:

El futuro de Villa Girondo es un videojuego educativo de la Red Latinoamericana de Portales educativos (RELPE), que trata de abordar cuestiones en torno al aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana. Aborda la temática del desarrollo sostenible y la problemática del aumento de la demanda de energía eléctrica, así como la importancia de la participación ciudadana para la mejora del planeta.

Los alumnos deben asumir el papel de habitantes de Villa Girondo, que como ciudadanos, deben pronunciarse a favor o en contra de que en su ciudad se construya una nueva represa. Los jugadores deben sumar voluntades y ganar la votación que definirá el destino de la localidad, usando un conjunto de argumentos que deberán buscar en Instituciones de Poder de la ciudad. Toda la acción se realiza en la Red y los alumnos pueden ir siguiendo en directo las votaciones a medida que los alumnos intercambian opiniones hasta la decisión final. Para terminar, se debe visitar un weblog en el que algunos de los personajes del juego nos harán saber cómo ha terminado la historia según la decisión más votada. A partir de esta conclusión, se pueden establecer temáticas vinculadas a la sostenibilidad y problemáticas como, por ejemplo, las explotaciones mineras, forestales, el uso de los suelos, y otros ejemplos vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales, etc.

La web incluye un espacio para el docente, en el que se muestran propuestas de trabajo y actividades para desarrollar en el aula, que le serán muy útiles para el seguimiento de los temas tratados en el juego.

A partir de esta actividad, el alumnado debe reflexionar sobre el cuidado del planeta, concienciándose y responsabilizándose como pieza fundamental para la mejora del mismo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo ( Blog de Andrés)

Científicos cubanos por el bienestar de la humanidad (Radio Habana Cuba)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (ONU)

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico (UNESCO)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas