Desde el aula al interior de la Tierra con ‘Interactives Dynamic Earth’

La revista Applied Physics Letters ha publicado una nueva investigación que afirma que las rocas en fractura emiten gas ozono, hecho que puede ser un buen indicador para la previsión de terremotos. Gracias a la web educativa ‘Interactives Dynamic Earth’, los estudiantes de nivel medio en clase de Naturaleza y salud pueden descubrir las particularidades geológicas del interior de la Tierra.FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los terremotos son unos de los fenómenos naturales más temidos por los habitantes del planeta Tierra. Éstos pueden causar maremotos  y múltiples catástrofes, producto del choque de placas tectónicas. Puede resultar interesante que el alumno conozca las diferentes partes que forman el planeta, desde el núcleo interno  hasta la corteza terrestre. A continuación, en pequeños grupos y tras informarse debidamente, pueden crear un mapamundi donde aparezcan los límites de las placas terrestres.

En la noticia se explica que se ha descubierto que el ozono del subsuelo puede ser un indicador de futuros terremotos. Sería interesante que el alumnado se informara sobre esta sustancia, prestando especial atención tanto a su aplicación médica como a la llamada capa de ozono. A partir de esta última aproximación, se puede proponer un debate/reflexión a nivel de clase sobre la contaminación atmosférica y sus consecuencias.

PROPUESTA TIC:

‘Interactives Dynamic Earth’ es una web educativa sobre el interior del planeta Tierra. En ella se puede encontrar información sobre la estructura de la Tierra y sus características, además de documentación sobre las placas tectónicas, sus movimientos y su configuración en el inicio de los tiempos. También explica sus movimientos y el porqué de los terremotos y volcanes.

 

Con ‘Earthquakes: Make a Quake’, el alumno podrá ver los efectos de un terremoto creado por él mismo. Tras proporcionar una serie de variables (tipo de suelo, materiales de un edificio e intensidad del terremoto), este programa simulará un seísmo y proporcionará al usuario un informe sobre sus consecuencias.

En primer lugar, el alumnado puede pasearse por la web educativa ‘Interactives Dynamic Earth’, recopilando información a partir de las animaciones y gráficos presentes sobre las principales características geológicas de la Tierra, para, a continuación simular un terremoto con ‘Earthquakes: Make a Quake’ y comprobar su efecto.

OTRAS FUENTES:

Ozone from Rock Fracture Could Serve as Earthquake Early Warning (Science Daily)

El ozono puede predecir los terremotos (ECOticias.com)

PARA SABER MÁS:

Ozone generation by rock fracture: Earthquake early warning? (Artículo en Applied Physics Letters)

Tectónica de placas

Ozono

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas