Delegados de 35 países discuten en Medellín política de protección continental del agua

Los responsables del manejo ambiental discuten en Medellín una política hemisférica sobre el recurso hídrico con vistas al Foro Mundial del Agua y la Cumbre Río+20 del año próximo. La cita reúne a unas 1.450 personas, como expertos, delegados de gobiernos y representantes de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, entre ellas conservacionistas, de minorías étnicas, comunitarias y de la sociedad civil.

FUENTE: El Mundo.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir del Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua que se está celebrando en Medellín, el alumnado puede reunirse en diversos grupos de trabajo para profundizar en la universalización de los servicios de agua potable. Tras documentarse, pueden mostrar en un mapamundi las regiones del planeta que sufren mayores problemas de escasez de agua potable y, junto al resto de los compañeros, detallar cuáles son sus consecuencias y cómo valoran el hecho de que, en julio de 2010, la Asamblea de las Naciones Unidas acordase que el agua es un derecho humano.

A continuación, pueden diseñar varias viñetas en las que aparezcan los distintos sectores que usan el agua como, por ejemplo, la agricultura, la pesca, la minería, el turismo, etc. Tras ello, pueden escoger un sector concreto e idear un plan de sostenibilidad en el que se citen diversas directrices para gestionar los recursos hídricos de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Por último, individualmente, cada estudiante puede redactar su propio manifiesto en defensa de la protección de los recursos hídricos del planeta y la distribución equitativa del agua en el mundo.

PROPUESTA TIC:

El agua, recurso indispensable para la vida es una aplicación multimedia interactiva con la que se puede estudiar diversos aspectos relacionados con el agua (propiedades físicas y químicas, ciclo natural y urbano, etc.), así como reflexionar acerca del consumo responsable que se hace de los recursos hídricos.

Los contenidos se presentan en cuatro apartados, en los que se incluyen animaciones, textos informativos y ejercicios interactivos:

– Propiedades físicas y químicas del agua.

– Estudio del agua en el laboratorio.

– El ciclo natural del agua.

– Explorando: el ciclo urbano del agua.

Además, se ofrece la Guía del profesor y la Guía del alumno con las descripciones de los objetivos, contenidos y metodología de esta unidad didáctica online, junto a un listado de enlaces a otros recursos que permiten obtener más información sobre temas relacionados con el agua.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Expertos preparan una propuesta en Colombia para dar importancia al agua en Río+20 (Yahoo! Noticias España)

Expertos preparan una propuesta en Colombia para dar importancia al agua en Río+20 (Terra)

Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (Guía de viajes oficial de Medellín)

PARA SABER MÁS:

Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (D7)

Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH)

Presidencia de la República de Colombia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas