Aprueban en Venezuela ley para regular donación de órganos

La Asamblea Nacional (AN) venezolana ha aprobado la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, con el objetivo de regular la donación de órganos con fines terapéuticos o de investigación y contribuir a resolver el problema de salud de miles de venezolanos a quienes el Estado pretende mejorar sus condiciones de salud y vida.

FUENTE: Prensa Latina

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el alumnado puede profundizar en diversas cuestiones que giren en torno a la donación de órganos como, por ejemplo, en qué consiste un trasplante, cuáles son los distintos tipos existentes, los requisitos que deben cumplir tanto donante como receptor, por qué puede aparecer rechazo y qué factores pueden favorecer la compatibilidad.

Seguidamente, por grupos, pueden averiguar cómo se regula la donación en su país y realizar una encuesta en su localidad o en el centro para conocer la opinión pública acerca de los motivos por los que se lleva a cabo un trasplante y sus consecuencias.

Por último, pueden exponer las conclusiones extraídas de su trabajo ante el resto de los compañeros y, conjuntamente, abrir un debate en el que intercambien sus opiniones al respecto.

PROPUESTA TIC:

Para comprender mejor la donación de órganos, proponemos estudiar el cuerpo humano. Para ello, se puede recurrir a la unidad didáctica online La organización general del cuerpo humano. Gracias a ella, el alumnado conocerá el funcionamiento celular; aprenderá a reconocer los distintos tipos de tejidos animales; diferenciará los órganos, sistemas y aparatos del cuerpo humano; averiguará cuáles son las constantes vitales y sus formas de medida y descubrirá las maniobras básicas de primeros auxilios.

La información aparece recogida en distintas animaciones que responden a los siguientes temas: los niveles de organización del cuerpo humano; la célula; tejidos; órganos, sistemas y aparatos; las constantes vitales; y primeros auxilios. En cada una de las presentaciones se incluyen ejercicios interactivos de preguntas cortas, relacionar, crucigramas, rellenar huecos, verdadero o falso, et. Una vez finalizados, los discentes pueden comprobar sus soluciones y valorar lo aprendido con La organización general del cuerpo humano.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Venezuela aprueba ley por la que todos serán donantes de órganos (BBC)

Venezuela aprueba ley en la que toda la sociedad será donante de órganos (EFE)

Venezuela aprobó ley que convierte a los ciudadanos en donantes de órganos (NTN24.com)

PARA SABER MÁS:

Asamblea Nacional (AN)

Donación y Trasplante de Órganos en Venezuela

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas