La web Actúa con tu consumo te ayuda a ser un consumidor responsable

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a las empresas que forman parte de su Comité de Comercio Electrónico, realiza hoy, lunes 28 la primera campaña nacional de 24 horas de ventas por Internet Cyber Monday Chile. En clase de ética y tutoría cívica, el docente puede proponer que reflexionen sobre los hábitos de consumo y el papel imprescindible de la sociedad para la mejora del entorno con el proyecto educativo Actúa con tu consumo.

 

FUENTE: nacion.cl

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, el docente puede proponer que realicen una búsqueda en la Red sobre el evento llamado Cyber Monday, informándose sobre el inicio de la tradición en Estados Unidos, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, en qué consiste, etc.

A continuación, el docente puede introducir el significado de comercio electrónico. Es interesante que los discentes tengan claro el concepto para poder comprender el conjunto de la noticia. Para ello, se puede iniciar una lluvia de ideas en la que los alumnos expongan las dudas que les provoca este tipo de consumo y reflexionen sobre las ventajas y desventajas, poniendo especial  énfasis en los fraudes de la compra online.

Seguidamente, pueden indagar sobre el concepto de sociedad de consumo centrándose en la definición, origen, críticas, etc. y crear un glosario con términos relacionados, como por ejemplo: consumo, consumismo, consumerismo, consumo responsable, etc.

Finalmente, ya que la noticia se sitúa en Chile, el alumnado puede indagar en el país, centrándose en su historia, situación geográfica, personalidades más destacadas, etc. y plasmar toda la información en un mapa conceptual en el que se muestren las características más importantes de cada uno de los apartados.

PROPUESTA TIC:

Actúa con tu consumo es un proyecto educativo digital dirigido a jóvenes a partir de 13 años. Se trata de un portal interactivo totalmente gratuito, sin previo registro, que tiene como objetivo concienciar, informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo responsable a través de valores cívicos y ambientales. Los usuarios, a través de dinámicas online, pueden sumergirse en diversos temas sobre consumo responsable a partir de cinco apartados diferenciados: La Cesta de la Compra, El Cambio climático, La Movilidad, La Publicidad y La Participación Ciudadana. Con los diversos ejercicios se pretende que los ciudadanos reflexionen sobre los campos de acción en los que pueden actuar, y  se conciencien para transformar su entorno más cercano. Se trata de demostrar que la participación de la sociedad es primordial para un consumo responsable y respetuoso para las personas y el medio ambiente.

Los alumnos pueden navegar por el portal e ir descubriendo los diversos ejercicios tanto en grupo como individualmente. Para finalizar, el docente puede proponer una puesta en común en la que cada uno de ellos aporte qué es lo que ha aprendido con el ejercicio y reflexionen sobre qué pueden cambiar en cuanto a su consumo para una mejora del entorno.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Chile tendrá su primer Cyber Monday con inéditas ofertas online (LaSegunda.com)

Comercio anuncia el primer Cyber Monday con inéditas ofertas online (Terra Colombia)

Hasta un 70% de ahorro en el Cyber Monday (Diario Pyme 2011)

PARA SABER MÁS:

Cyber Monday Chile

Consumo responsable:
1234

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas