Purificador 100% chileno revolucionará el acceso al agua potable en el mundo

El Plasma Water Sanitation System (PWSS) es capaz de sanitizar siete litros de agua por minuto, a un costo de 0,05 centavos de dólar por litro. Funciona a través de tecnología en base a plasma, que elimina la totalidad de los virus, bacterias y gérmenes, dejando el agua limpia y apta para el consumo. Este sanitizador, único en su tipo, funciona sometiendo el agua contaminada a alta presión, para luego ser atomizada y acelerada a grandes velocidades. Posteriormente pasa por un campo eléctrico que la convierte en partículas de plasma, eliminando el 100% de las bacterias y microbios presentes, convirtiéndola en agua potable, sin riesgos para la salud humana.

FUENTE: El Mostrador

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. El acceso al agua segura ha sido declarado un derecho humano por las Naciones Unidas. Sin embargo, el problema de la falta de este vital elemento potable en determinadas regiones del planeta es una realidad. El docente puede pedir al alumnado que investigue cuáles son las causas más comunes de que el agua sea no potable para el consumo humano, identificando también, sobre un mapa, algunas de las regiones en las que esta problemática está más presente.

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados. El alumnado puede citar algunos de estos procedimientos de saneamiento del agua y explicar cómo se desarrollan apoyando sus explicaciones en imágenes o esquemas que ayuden a comprender las técnicas empleadas.

El agua es un bien escaso y, por ello, es importante regular su consumo. El profesorado puede solicitar a sus estudiantes que analicen su propio consumo diario, observando detenidamente cómo podrían controlarlo para no malgastar el agua. Tras el análisis, se puede redactar un decálogo de propuestas de ahorro que pueden ser recogidas en un gran mural y presentarlas, de esta forma, al resto de compañeros del centro educativo.

PROPUESTA TIC:

El planeta azul, educación medioambiental es un espacio educativo donde el profesorado encontrará recogidos y descritos todos los servicios asociados al ciclo del agua organizados en tres ejes básicos: las secciones dedicadas al ciclo del agua, un conjunto de consejos prácticos para hacer un buen uso del agua y varios juegos interactivos para seguir aprendiendo de forma divertida.

El docente puede dejar que sus alumnos visiten las distintas secciones para profundizar sobre aspectos relacionados con: el agua en la naturaleza, el ciclo del agua, sus servicios, su valor y cómo se controla su consumo. Para finalizar la actividad educativa, pueden acceder a la sección “disfrutar del agua” donde encontrarán una serie de juegos para poner a prueba los conocimientos adquiridos y una gincana del agua.

Por otro lado, se puede completar la actividad consultando el recurso El agua para consumo doméstico, un contenido educativo interactivo, perteneciente al Proyecto Agrega, que pretende por un lado dar una visión global de la complejidad para obtener agua con las suficientes garantías de potabilidad y de lo importante que es mantener las fuentes de abastecimiento en correctas condiciones, y por otro lado que el alumnado sea consciente de la contaminación que pueden generar las aguas que evacúa por los desagües, trabajando así para minimizar su cantidad y peligrosidad.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Crean en Chile un purificador de agua de bajo costo para los sectores pobres (epa)

Purificador democratiza acceso a agua potable (ansa.it – Ansalatina)

PARA SABER MÁS:

Agua potable:
1234

Enciclopedia virtual del agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas