Primer vuelo español con biocombustible

La aerolínea Iberia operó este lunes el primer vuelo español propulsado por biocombustibles a bordo de un avión modelo A320 que despegó del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 11.00 horas y aterrizó sin incidencias sobre las 12.00 horas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Durante el vuelo se han consumido unos 2.600 kilos de un combustible, compuesto en un 25% por una planta oleaginosa no comestible denominada camelina y el 75% restante por queroseno tradicional, que ha permitido el ahorro de cerca de 1.500 kilos en emisiones CO2.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la lectura de esta noticia, por grupos, los alumnos pueden informarse acerca de las propiedades de los biocombustibles y explicar brevemente cuáles son las características de los principales tipos existentes (bioetanol, biodiésel y biogás). Además, en un mural, pueden ilustrar diversas acciones en las que se pueden consumir biocombustibles y, en una tabla, exponer cuáles son las ventajas e inconvenientes de su utilización.

A continuación, el profesorado puede realizar una exposición sobre las fuentes de energía en la que describa cuáles pertenecen al grupo de las renovables y cuáles no. Tras ello, puede solicitar a los discentes que dibujen en sus cuadernos un escenario cercano a ellos (la calle donde viven, el aula donde estudian, una de las habitaciones de su casa, etc.) y señalen en la imagen qué fuentes de energía aparecen.

Finalmente, entre toda la clase, los estudiantes pueden intercambiar propuestas para la creación de un proyecto que pueda implantarse en su localidad y que tenga como objetivo reducir las emisiones contaminantes.

PROPUESTA TIC:

Para comprender qué tipo de energía se ha utilizado en el primer vuelo español con biocombustible, los alumnos pueden dirigirse a La energía, una unidad didáctica online diseñada para comprender qué es la energía y conocer cuáles son las fuentes de energía no renovables y las renovables.

En ella, se exponen animaciones interactivas que muestran los conceptos trabajo y potencia y en qué consiste las energías mecánica, cinética y potencial gravitatoria. También nos presentan cómo se manifiesta la energía en función de cómo se produce (calor, carga eléctrica, reacciones químicas, etc.) y qué energías están consideradas renovables y cuáles no renovables.

Tras practicar con las animaciones interactivas, los alumnos pueden evaluar sus conocimientos en el último apartado, donde se incluyen diversos ejercicios interactivos en los que deberán formar parejas, responder preguntas y rellenar espacios en blanco, entre otras tareas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

España: realizaron el primer vuelo propulsado con biocombustibles (LaNueva.com)

Iberia realiza el primer vuelo español con biocombustible, que reduce en un 20% las emisiones contaminantes (NEXOTUR)

El biocombustible alza el vuelo para reducir la emisión de los aviones (Diario Expansion)

PARA SABER MÁS:

Iberia

Energía

Biocombustibles

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas