Primer mapa de salinidad de los océanos desde satélite argentino Aquarius

El instrumento Aquarius de la NASA, a bordo del satélite argentino que lleva el mismo nombre, produjo su primer mapa de la salinidad de la superficie del océano. El Satélite Acuarius fue fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina. Según el equipo de científicos, el primer mapa mostró mucho más de lo que se esperaba ver. Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima.

FUENTE: lagranepoca.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El primero de los proyectos finalizados del satélite argentino Aquarius ha sido la elaboración de un mapa global de la salinidad de los océanos. Tras leer detenidamente la noticia de referencia, el alumnado puede recabar información sobre el lanzamiento del satélite argentino y la implicación en el proyecto tanto de la NASA como de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

El análisis de los datos tomados por el satélite Aquarius ha permitido localizar zonas subtropicales en las que se ha experimentado un aumento de la salinidad, zonas del Océano Atlántico que tienen el mayor grado de salinidad del planeta y otras áreas en las que este índice es mucho menor. Todo ello se debe tanto a factores climáticos como a factores relacionados con la hidrología. Teniendo en cuenta todos estos datos, los alumnos pueden debatir acerca de cómo puede influir el aumento de la temperatura y de la salinidad del agua en la biodiversidad marina. Asimismo, también pueden elaborar un esquema sobre el ciclo del agua en el que se reflejen los datos incluidos en la noticia de referencia: el papel de ciertos patrones de precipitación, evaporación del agua de los océanos, descarga del agua de grandes ríos y las corrientes oceánicas. La interrelación de todos estos factores y su incidencia sobre la salinidad hidrográfica puede ser explicada por los mismos estudiantes en un texto descriptivo que acompañe el gráfico.

Finalmente, se puede proponer una reflexión grupal en torno a los cambios que ha suscitado el uso de nuevas mediciones satelitales para generar mapas topográficos e hidrográficos y las aplicaciones que éstos pueden tener en la vida cotidiana.

PROPUESTA TIC:

Atmósfera e hidrosfera es una unidad didáctica online que desarrolla temas relacionados con la climatología, los mares y océanos y la incidencia de factores atmosféricos e hidrográficos sobre la vida en la Tierra. En ella, el profesorado encontrará todo el temario desarrollado, complementado con datos de interés, gráficos y esquemas explicativos, además de múltiples propuestas de actividad y un apartado de autoevaluación.

La utilización de esta secuencia didáctica puede ser interesante para analizar algunos de los datos incluidos en la noticia sobre Aquarius. Sin embargo, también será útil tratar en el aula algunas de las características propias de los instrumentos de teledetección, entre ellos los satélites. En este sentido, puede utilizarse la aplicación La Tierra a vista de satélite, un conjunto de materiales didácticos interactivos sobre teledetección. Ésta es una ciencia muy reciente, nacida en la década de los años setenta y fruto de la “carrera espacial”. Como disciplina, potencia el estudio remoto de la Tierra y de otros planetas del Sistema Solar, mediante el uso de instrumentos científicos a bordo de satélites artificiales.

Antes de comenzar la actividad con esta completísima página web, el docente puede consultar la guía didáctica que incluye y seleccionar aquellos materiales que mejor respondan a las necesidades concretas de su alumnado. Además de de focalizar la atención del alumnado sobre las propuestas temáticas desarrolladas que más se relacionen con el contenido de la noticia, el profesorado puede escoger algunas de las actividades y propuestas de autoevaluación presentes en la web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El SAC-D/Aquarius produce su primer mapa global de la salinidad de los océanos (FayerWayer)

El “éxito fantástico” del satélite SAC-D Aquarius abre una nueva era en la cooperación científica (Diario El Argentino de Gualeguaychú)

Deslumbra el satélite argentino (lanacion.com)

PARA SABER MÁS:

SAC-D Aquarius:
12

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

NASA

El agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas