Paleontólogos argentinos hallan el fósil de ballena más antiguo del mundo

Un nuevo hallazgo paleontológico efectuado por científicos argentinos en la Antártida revoluciona los conceptos que se tenían sobre la evolución de los cetáceos. En una conferencia, el director nacional del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, y el jefe de la investigación, Marcelo Reguero, han presentado el Arqueoceto Antártico, un animal totalmente acuático del cual se originaron las ballenas modernas y los delfines.

FUENTE: lanacion.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer esta noticia, el alumnado puede comentar, en pequeños grupos, en qué consiste la labor de los paleontólogos y qué información dan a conocer a través de esta y otras investigaciones. Tras ello, pueden realizar una comparación del animal primitivo cuyo fósil se ha hallado en la cuenca de la isla Marambio y las ballenas actuales. A partir de este ejercicio, pueden intercambiar sus impresiones con el resto de los compañeros acerca de cómo han evolucionado los cetáceos.

Por otro lado, los discentes también pueden elaborar un monográfico sobre la Antártida en el que incluyan diversos apartados que traten su geografía, clima, flora y fauna, la carrera al Polo Sur y los campamentos antárticos existentes.

PROPUESTA TIC:

Aprovechando que Encyclopedia of Life (EOL) estrena nueva versión en la que el usuario puede seleccionar el español como la lengua en la que visionar el portal, el profesorado puede solicitar a los estudiantes que naveguen por esta enciclopedia online en la que se recogen todas las especies animales y vegetales catalogadas por el ser humano. Sin necesidad de registrarse, el alumnado puede acceder a artículos, archivos de sonido, vídeos, imágenes, mapas y gráficos relacionados con las muchas formas de vida que habitan nuestro planeta.

Tras recopilar diversa información sobre algunas de las especies de ballenas existentes, en pequeños grupos, los discentes pueden realizar su propio artículo sobre las características más relevantes de los cetáceos en un documento online utilizando 280 Slides, una herramienta sencilla para crear presentaciones online que permite almacenar las presentaciones en Internet, descargarlas en formato PowerPoint 2007, agregar fotos y películas de Flickr y YouTube, y verlas desde el propio navegador web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Encuentran en la Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo (La Razón digital)

Encuentran en la Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo (elEconomista.es)

Hallan en Antártida el fósil de ballena más antiguo (Milenio Jalisco)

PARA SABER MÁS:

Instituto Antártico Argentino

Antártida:
123

Cetáceos:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas