Liber dedica por primera vez una sección al libro digital

Madrid volverá a albergar del 5 al 7 de octubre el mayor encuentro internacional del sector del libro en español con la celebración de la 29ª edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, organizada en cinco mil metros cuadrados de superficie del Ifema y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Por primera vez en sus casi tres décadas de trayectoria, la feria contará con una sección dedicada en exclusiva al libro digital.

FUENTE: eldia.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Aprovechando la Feria Internacional del Libro de Madrid, los alumnos, por grupos, pueden indagar sobre la programación de la feria y discutir sobre el porqué de la realización de la misma y sus objetivos principales.

Dado que es el primer año en el que se dedica una sección al libro digital, el docente puede guiar a los alumnos para que descubran las diferencias entre un libro convencional y uno digital, así como generar un debate sobre los pros y contras del mismo. A la vez, puede cuestionar a sus estudiantes sobre si el interés de la lectura aumenta en el caso de que los libros sean digitales e invitarles a proponer acciones para mejorar el hábito de lectura entre la población. Seguidamente, se puede realizar una búsqueda de las bibliotecas más cercanas, así como de las áreas temáticas que disponen para que el alumno se informe sobre los distintos campos existentes en el mundo de la lectura y potenciar así su interés.

Rumanía es, en esta ocasión, el país invitado a la feria. Aprovechando este dato, el alumno puede indagar sobre el país y sus costumbres así como llevar a cabo una investigación sobre el stand que ocupa. Seguidamente, el alumno puede realizar una búsqueda de información sobre la literatura rumana con los autores más conocidos, procediendo a una subdivisión por géneros literarios y mencionando las obras más representativas.

PROPUESTA TIC:

Leer.es es un portal del Ministerio de Educación del Gobierno de España, que tiene como objetivo fomentar la lectura en el alumnado y animarlo en la práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias. Ofrece recursos para trabajar la comprensión lectora y trabajar la lectura como actividad fundamental en todas las áreas del currículo y de la vida real. Este sitio web proporciona un banco de recursos y de formación en torno a la lectura como una de las herramientas básicas para el aprendizaje, ofreciendo aplicaciones para todas las áreas del currículo.

La web dispone de distintos recursos multimedia como webs, Webquest, Caza de Tesoros y juegos en general, totalmente disponibles y gratuitos para los usuarios. Cada una de estas actividades está dividida por curso escolar o tipo de actividad con una guía de seguimiento correspondiente a cada una de ellas. Se trata de una web muy completa que cuenta valiosos materiales para fomentar la lectura en la nueva era digital.

Entre las herramientas más interesantes destaca La misteriosa muerte de Mozart, un proyecto destinado a enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información que sea útil en Internet a partir de un recorrido interactivo, en el que el usuario ejerce el papel de detective siguiendo pistas, formulando hipótesis y redactando diversas notas para descubrir finalmente el enigma.

Por otro lado, Cuentos matemáticos interactivos es otra aplicación destacada que permite a los alumnos aprender matemáticas a la vez que adquieren una mayor comprensión lectora a partir de la interacción de las actividades de los cuentos. El docente dispone de orientaciones didácticas y solucionarios para cada narración.

Sin embargo, éstas son sólo algunas de las propuestas de la web que el docente puede utilizar en aula, aún así debe consultar todas las posibilidades que la plataforma ofrece y escoger la que mejor convenga para la actividad propuesta.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

En pocos días abre sus puertas Liber 2011 (Empresa Exterior)

Liber se hace digital (ELPAÍS.com)

Liber declara la guerra a la piratería (El Periódico de Aragón)

PARA SABER MÁS:

Feria Internacional del libro Liber

Fomento de la lectura:
123

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas