La partitura de La vie brève de Falla, hallada tras 50 años perdida

El Ministerio de Cultura de España ha informado, a través de una nota de prensa, de la reposición de la partitura de Manuel de Falla La vie brève, perdida desde hacía 50 años, cuando se extravió de su estante en el Conservatorio de Música de Madrid. Según el Ministerio, “cómo y cuándo se perdió era un misterio que ha podido resolverse gracias a un casual descubrimiento en la Biblioteca Nacional de España (BNE)”.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia el docente puede presentar quién fue Manuel de Falla, destacando los episodios más importantes de su biografía y su vinculación con otros importantes artistas de la época como Pablo Picasso o Federico García Lorca.

Seguidamente, los alumnos pueden recopilar información sobre la pieza cumbre de Manuel de Falla El amor brujo (1915) y elaborar un trabajo monográfico explicativo. A continuación, se puede preparar una audición en la deberán de identificar las peculiaridades instrumentales, rítmicas y argumentales de cada fragmento de la historia: Canción del amor dolido, Danza del fuego, Danza del fuego fatuo y Pantomima.

Junto a Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina Pérez, Manuel de Falla es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. El profesor puede hacer un ejercicio de relacionar con flechas determinadas informaciones con cada autor. Por ejemplo, se pueden trabajar datos biográficos, obras representativas, movimiento artístico, galardones recibidos, etc.

¿Cuántas notas musicales existen? ¿Cómo se diferencian? ¿Qué nombre recibe cada una? ¿Qué es una escala? ¿De qué distintos tipos pueden ser? ¿Cómo se colocan las notas en un pentagrama? ¿Cuántos pentagramas conforman una partitura? El profesor puede explicar todos estos conceptos sobre una obra de Falla como, por ejemplo, Noches en los jardines de España (1909-1916), La vie brève (1905) o El sombrero de tres picos (1919).

PROPUESTA TIC: 

Crescendo es una web que trata de acercar la música clásica a los más pequeños, a través de una colección de seis cuadernos que abordan la lectoescritura musical, los aspectos básicos del ritmo, la entonación, la educación vocal y auditiva, la educación instrumental y la audición activa. Entre su variado contenido, destacan las fichas didácticas pensadas para trabajar temas como, por ejemplo, el ritmo, la melodía y la armonía, los acordes, los modos: mayor y menor, los intervalos de tercera, etc. También podemos encontrar distintas propuestas de canciones para enseñar a los niños y audiciones de destacadas piezas musicales. Todo el material se complementa con una guía didáctica descargable en Word y un recopilatorio de juegos.

Las audiciones se encuentran en formato Midi y se acompañan de su correspondiente partitura, descargable en archivo MUS o documento PDF, junto a una reseña biográfica del autor. Entre las propuestas del sexto cuaderno podemos encontrar movimientos artísticos y compositores de la talla del Himno a San Juan Bautista (Canto Gregoriano), Reales Fuegos de Artificio de G. F. Haendel ( Barroco), Vals del minuto de F. Chopin (Romanticismo) o el fragmento Danza Ritual del Fuego, perteneciente a la obra El amor brujo de Manuel de Falla.

Estos materiales pueden adaptarse a propuestas metodológicas variadas, permiten insertarse en el amplio conjunto de experiencias sensoriales, vocales, instrumentales y de movimiento propias de la Educación Musical, que en su mayor parte no necesitan de un soporte escrito. Así que es tarea del maestro articular los ejercicios dentro de su programación general.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES: 

La Biblioteca Nacional devuelve una partitura de Falla perdida hace 50 años (ABC.es)

La BNE devuelve al Conservatorio una partitura de Falla perdida hace 50 años (Madridiario)

Devuelven a Conservatorio madrileño partitura perdida de Manuel de Falla (La Jornada en Internet)

PARA SABER MÁS:

Manuel de Falla:
12

El amor brujo

Ministerio de Cultura de España (MCU)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas