La misteriosa desaparición del 99% de los mosquitos de la malaria

El mosquito portador del parásito de la malaria está considerado el mayor enemigo del hombre y se ha ganado a pulso semejante calificativo. Pese a todos los intentos por combatirlo, ha sido uno de los animales que más mortalidad ha causado en el hombre. Sin embargo, en algunas zonas de África prácticamente ha desaparecido. Los científicos, de momento, no encuentran una explicación lógica a este enigma, aunque prefieren no lanzar falsas expectativas en lo que sería uno de los pasos más importantes en la lucha histórica del hombre contra las enfermedades.

FUENTE: La Razón Digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Tras leer esta noticia en clase, el profesor puede animar a sus alumnos a que investiguen acerca de esta enfermedad y que, en grupos reducidos, elaboren un dosier explicativo indicando cómo se transmite, qué efectos tiene sobre el organismo de las personas, en qué zonas del mundo está más expandida, cuál es su índice de mortalidad, cómo se puede prevenir y qué tratamiento existe actualmente.

A continuación, el alumnado puede investigar qué relación tiene el mosquito Anopheles en la transmisión del parásito que provoca la malaria y explicar, con la ayuda de un esquema ilustrativo, cómo es el ciclo vital de este insecto. Asimismo, también pueden describir en qué consiste una relación parasitaria y otros tipos de relación entre seres vivos, citando ejemplos concretos en cada caso.

Por último, los estudiantes pueden documentarse sobre los medicamentos y otros métodos utilizados en la prevención del contagio de la malaria, como el uso de toldos o mosquiteras y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas, y elaborar un tríptico informativo dirigido a quienes habiten o viajen a las principales zonas afectadas por la enfermedad.

PROPUESTA TIC:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado diversos materiales de consulta online para que los internautas conozcan mejor la enfermedad de la malaria, entre ellos destacan: la infografía ¿Qué es la malaria? con información detallada sobre la picadura del mosquito Anopheles y la transmisión del parásito Plasmodium, cómo actúa esta enfermedad sobre el organismo humano y cuáles son los últimos datos estadísticos, a nivel mundial, sobre su contagio; y la web sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con abundante información sobre el tema. El docente puede presentar ambos recursos a sus estudiantes y solicitarles que naveguen por las distintas secciones que contienen.

Por otro lado, Malaria. CDC (Centers of Health and Human Services) es una web dedicada a la malaria que contiene información abundante sobre la enfermedad (biología, control y prevención, diagnóstico y tratamiento, distribución geográfica y epidemiología, medicamentos, viajes y malaria, recursos, etc.). Incluye también una sección histórica o más bien, un resumen que combina texto e imágenes y que puede ser de utilidad.

Tras consultar estas tres fuentes de información interactivas, el profesorado puede pedir a su alumnado que recopile la documentación que crea más interesante, organizada en distintos apartados, en una presentación online creada con la herramienta Empressr que permite incorporar contenidos como vídeos, imágenes y audio. Una vez finalizado el trabajo, se pueden compartir los enlaces o añadirlos en un blog o sitio web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La enigmática desaparición de los mosquitos de la malaria (BBC Mundo)

Las incógnitas sobre el descenso de mosquitos de la malaria (CORDIS Noticias)

Investigan desaparición de los mosquitos trasmisores de la malaria (Radio Rebelde)

PARA SABER MÁS:

Mosquito Anopheles:
12

Malaria:
12345

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas