Facebook crea una aplicación para que los usuarios ahorren energía gracias a la interacción social

La red social de Mark Zuckerberg quiere ayudar a sus usuarios a controlar y ahorrar en su factura de la luz. Para ello, Facebook lanzará la aplicación Opower a principios de 2012. Gracias a ella, los usuarios podrán comparar el consumo energético en hogares similares, utilizando una base de datos nacional, y competir contra sus amigos en términos de uso, eficiencia y ahorro de la energía.

FUENTE: europapress.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

La nueva aplicación de Facebook tratará de hacer competir a los usuarios de esta red social para ver quién consume menos energía. El profesor puede plantear distintas situaciones de elevado consumo energético y solicitar a sus alumnos que, en pequeños grupos, ideen distintas vías de reducción. Se puede establecer un sistema de puntuación y hacer una competición para determinar qué grupo tiene las mejores propuestas.

La función FriendRank (posición de amigos) de la aplicación Opower permitirá a los usuarios de Facebook ver cuál de todos sus amigos utiliza menos energía, diariamente. También podrán compararse con otras personas, de cualquier lugar del mundo, que tengan casas de tamaño similar, crear equipos que compitan por premios que podrían ser otorgados por las propias compañías suministradoras estadounidenses y, en general,  reflexionar acerca del uso energético. Por parejas, los alumnos pueden llevar a cabo una investigación acerca de los hábitos de consumo energético que tienen sus amigos y  familiares. Para ello, pueden realizar una encuesta y extraer conclusiones similares a las de la aplicación (quién consume menos y más, por qué motivos, cómo remediar esta situación, etc.).

Ésta no es la primera vez que una red social aborda el tema del consumo energético, ya que Microsoft creó el sistema de control Hohm y Google, el PowerMeter. Sin embargo, ninguna de estas iniciativas obtuvo el resultado esperado y se han cerrado recientemente. Los alumnos pueden documentarse al respecto y hacer una comparativa en la que se refleje tanto las novedades que aporta Opower como los motivos del escaso éxito de Hohm y PowerMeter.

PROPUESTA TIC:

Twenergy es una comunidad virtual que pretende favorecer y fomentar el consumo responsable de la energía. Los usuarios pueden aprender a consumir energía de forma más efectiva, obteniendo puntos que pueden cambiar por regalos o votos a favor de iniciativas solidarias promovidas por distintas ONGs. El registro en Twenergy es gratuito y muy sencillo, ya que sólo hay que rellenar un breve cuestionario.

La web tiene cuatro secciones: Aprende, con artículos sobre temas relacionados con la eficiencia energética y una serie de guías prácticas relacionadas con el ahorro y el consumo responsable de energía. Actúa es una serie de retos que pretenden promover mejoras en los comportamientos de consumo de los ciudadanos. Herramientas es el espacio en el que encontramos distintas herramientas que nos permiten, por ejemplo, elegir el mejor electrodoméstico en función de su consumo o conocer nuestra eficiencia energética. Comparte es el foro donde podemos intercambiar experiencias e ideas relacionadas con el uso eficiente de la energía.

Esta propuesta TIC puede ser de gran utilidad para el docente, ya que puede emplearla  tanto como fuente de información como de recursos formativos. Así, en un primer momento, se puede dividir la clase en grupos reducidos y adjuntarles un apartado de consulta de la página. Los alumnos deberán hacer un recopilatorio de los aspectos, temas y herramientas disponibles en cada sección y presentarlo ante sus compañeros. Seguidamente y de forma individual, cada alumno puede por ejemplo hacer el test de eficiencia energética. Para concluir la sesión, se puede hacer una puesta en común valorativa de la web y de los resultados obtenidos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES: 

Facebook prepara una aplicación para controlar el consumo de energía (ELPAÍS.com)

Agrega el consumo de energía a tu lista de Facebook (CNNMéxico.com)

Facebook lanza aplicación “green” para comparar el ahorro energético con los contactos (CIO América Latina)

Las competiciones de ahorro energético llegan a las redes sociales (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Opower de Facebook

Google PowerMeter

Microsoft Hohm

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas