Expertos debatirán sobre el nuevo modelo educativo del siglo XXI en el Global Education Forum

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá el día 6 de octubre una nueva edición del Global Education Forum (GEF) en el que se debatirá sobre la necesidad de la transformación de la educación para poder afrontar los retos de la nueva era e introducir los cambios que se han producido en la sociedad en general y, en concreto, en las aulas. Se debatirá sobre la necesidad de crear un nuevo modelo educativo que responda a las profundas transformaciones de nuestro tiempo, como la entrada de las nuevas tecnologías.

FUENTE: Aprendemas.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Como actividad de introducción, el docente puede guiar al alumnado a realizar una búsqueda sobre el evento en la web oficial y así familiarizarse con toda la información necesaria para trabajar la noticia.

En el acto que, esta vez, se realiza en Madrid estarán presentes como ponentes personas como: Tony Wagner, autor del documental El fenómeno finlandés; Eduardo Punset, abogado, economista y comunicador científico; Sir Williams Atkinson, director del Phoenix High School; y Lisa Nielsen, blogger educativa, profesora y gran defensora de las TIC en el aula. A partir de ésta información el docente puede pedir al alumnado que indague sobre cada uno de los participantes, describiendo brevemente su perfil profesional y los temas que presentan en el Foro.

Una de las principales cuestiones a tratar es la necesidad de crear un nuevo modelo educativo correspondiente a la nueva era digital. En relación a esto, el alumnado, organizado en grupos, puede llevar a cabo una lluvia de ideas sobre qué creen que debe cambiar en la escuela y proponer mejoras. El docente, a través del debate abierto, puede clarificar las propuestas realizadas por sus estudiantes haciendo hincapié en las nuevas tecnologías, para mostrarles la velocidad con que la educación y la sociedad están cambiando.

Finalmente, los alumnos pueden proponer actividades relacionadas con el uso de las TIC para una de las áreas del currículo que estén tratando. Para realizar esta actividad es imprescindible que el alumnado indague en la Red para descubrir la cantidad de recursos existentes.

PROPUESTA TIC:

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), del Ministerio de Educación español, lleva a cabo un proyecto con el objetivo de integrar las TICs en las etapas educativas no universitarias y en su web se puede encontrar una variedad infinita de recursos en torno al nuevo modelo de aprendizaje en la escuela.

El profesor puede utilizar este portal como apoyo para realizar cualquier actividad en el aula, según el área del currículo que se esté impartiendo. En él se encuentran diversas sugerencias con multitud de herramientas gratuitas. Tras descubrir las distintas posibilidades, el docente puede escoger, con ayuda del alumnado, alguna de las propuestas y realizarla en el aula.

Entre la gran cantidad de recursos interactivos del ITE, destacamos Estoy frente a mi ordenador por su vinculación con la inserción de las TIC en la vida cotidiana. Se trata de una herramienta interactiva que permite al alumno mantener un primer contacto con el ordenador para conocer cada uno de sus componentes, recibiendo consejos para trabajar delante de la pantalla.

Por otro lado, dentro de la web del ITE, existe un espacio llamado Internet en el Aula en el que el docente puede mantenerse en contacto e intercambiar recursos y opiniones tanto con profesionales del mundo educativo como con alumnos o padres. Se puede aprovechar esta posibilidad para realizar un debate sobre la transformación que debe experimentar la educación debido a la introducción de las TIC en las aulas.

En conjunto, se trata de una web muy completa en la que tanto el alumno como el docente pueden acceder gratuitamente a sus recursos y descubrir la cantidad de herramientas y aplicaciones disponibles en todas las áreas de la educación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Expertos en educación celebran el II Global Forum (CincoDías.com)

La educación del siglo XXI… a debate (Ecoaula.es)

El Palacio Municipal de Congresos acogerá el 6 de octubre el II Encuentro Global Education Forum (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Global Education Forum

Recursos TIC:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas