Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas

Elena Asins (Madrid, 1940) gana el Premio Nacional de Artes Plásticas. La artista es una de las precursoras del arte conceptual en España. El suyo es un mundo de objetos que se mueven entre el documento y la poesía con una entrega total al número, a las matemáticas. Considerada como una precursora de la investigación sobre computación en el arte, el Reina Sofía le dedica desde junio una antológica con más de un centenar de obras, que ella define como fragmentos de su memoria.

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Elena Asins basa su lenguaje plástico en el cálculo sistemático realizado con ordenadores, siendo una de las primeras artistas que utiliza en España la tecnología como aliada del arte. La concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas nos permite estudiar su obra en el aula y profundizar en el arte conceptual y el arte asistido por ordenador.

Para iniciar la actividad, se puede proponer al alumnado realizar una búsqueda sobre su biografía y sus obras más relevantes y, con toda la documentación seleccionada, organizar una exposición en el centro educativo sobre esta artista. Además, se puede acompañar cada uno de las obras que se expondrán con un pequeño análisis artístico realizado por el alumnado e, incluso, inspirándose en sus creaciones, elaborar nuestras propias obras al estilo de Elena Asins.

Por otro lado, los estudiantes pueden definir con sus propias palabras qué son el arte conceptual y el arte asistido por ordenador, y recabar información sobre otros artistas cuya obra sea representativa en estos movimientos artísticos.

Finalmente, el alumnado puede reflexionar en gran grupo sobre qué supone la concesión de este preciado galardón a una artista como Elena Asins y redactar un escrito de opinión sobre el tema.

PROPUESTA TIC:

Dibutec es un recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el aula. El objetivo principal de este recurso es ofrecer un material web que permita al alumnado de Secundaria experimentar de forma interactiva con los contenidos propios del de la asignatura de Dibujo Técnico. De momento sólo están disponibles los contenidos de Dibujo Geométrico.

En esta aplicación el profesorado encontrará tanto contenidos relacionados con geometría, como un módulo de dibujo que permitirá al alumnado experimentar y poner a prueba sus conocimientos. Además, también pueden acceder a la Guía didáctica del recurso, a la Guía de navegación y a una interesante sección de Enlaces sobre temas de dibujo, contenidos para profesores e incluso programas informáticos que pueden descargarse gratuitamente.

Otra propuesta, más indicada para cursos inferiores también de enseñanzas secundarias, es Educación Plástica, una web del área de Educación Plástica y Visual en la que se encuentran explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos para el aula, programas y enlaces.

Entre los recursos disponibles de esta página destacan las aplicaciones con las que los alumnos pueden elaborar trabajos de una forma muy similar a la del aula, es decir, obras que se pueden crear a través del ordenador y posteriormente imprimir en una lámina con su nombre, su curso, su número y la fecha; y que el profesor puede evaluar posteriormente. A través de sencillas aplicaciones elaboradas con Flash se  pretende que sólo se pueda realizar un trabajo muy concreto con cada una, pero que el aprendizaje de su uso sea rápido. De esta manera, al realizar los trabajos en un ordenador en vez de manualmente permite poder emplear más tiempo en la investigación de las posibilidades plásticas y gráficas, ahorrando tiempo que se emplearía en trazados largos y en tareas repetitivas.

Ambas propuestas TIC pueden ser interesantes para que el docente trabaje con su alumnado conceptos básicos de dibujo técnico y geometría, y elaboren trabajos creativos aplicando los conocimientos adquiridos. De esta forma, tras experimentar con los distintos recursos, se puede organizar una exposición en clase con las láminas que hayan diseñado los alumnos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Elena Asins, galardonada por su arte asistido por ordenador (e-Periódico)

Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011 (RTVE.es)

Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas de España (LaRepublica.pe)

PARA SABER MÁS:

Elena Asins:
12

Exposición antológica sobre Elena Asins en el Museo Reina Sofía

Arte Conceptual:
123

Matemáticas y arte:
123

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas