El Vaticano inaugura una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia

El Braccio di Carlo Magno del Vaticano acoge la exposición “Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad”, una muestra que reflexiona sobre la relación del arquitecto español con el arte y la trascendencia. A través de su recorrido, que ocupa una superficie de 800 metros cuadrados en el lateral de la plaza de San Pedro, el visitante podrá conocer la historia y la figura artística de Antoni Gaudí y se podrá informar sobre la Sagrada Familia, tanto en sus aspectos técnicos como sobre su mensaje religioso.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La exposición “Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad” permite al profesorado indagar en el vínculo existente entre la religión y diversas obras de arte. Para realizar en clase una explicación al respecto, puede presentar a sus alumnos las imágenes de algunos ejemplos de arte sacro como, por ejemplo, la estatua Cristo Redentor levantada en la cima del Corcovado y la pintura La Última Cena de Leonardo da Vinci. A continuación, puede invitar a los estudiantes a profundizar en la arquitectura religiosa definiendo, individualmente, algunos conceptos como iglesia, mezquita o sinagoga. Posteriormente, en grupos, pueden confeccionar un mural con las imágenes y breves descripciones de algunas de las edificaciones de culto construidas a lo largo de la historia de la humanidad.

Por otro lado, centrándose en la figura de Antonio Gaudí, el docente puede comentar los aspectos más relevantes de la vida y obra del arquitecto español y proponer a los discentes que averigüen cuáles son los rasgos más significativos del modernismo catalán y citen el nombre de otros artistas, así como algunas de sus obras más emblemáticas.

PROPUESTA TIC:

En La Sagrada Familia, el alumnado puede realizar una visita virtual por el templo, además de conocer la historia y los aspectos arquitectónicos y simbólicos del edificio accediendo a los diversos apartados que ofrece la web. Asimismo, podrá visionar una galería de imágenes y dirigirse al canal que La Sagrada Familia tiene en YouTube.

Para seguir profundizando en la obra de Gaudí, los discentes pueden acudir a la presentación online La Pedrera, en la que además de conocer la Casa Milà, conocida como La Pedrera, podrán realizar varias actividades interactivas relacionadas con la arquitectura de Gaudí en las que deberán crear metáforas visuales, metáforas literarias, cómics y películas.

Por último, los estudiantes pueden utilizar el recurso en lengua inglesa Gaudí y la Tecnología, una aproximación desde el punto de vista de la tecnología a la vida y obra de Antonio Gaudí. En esta unidad didáctica, hay información y actividades interactivas sobre la época y la ciudad en la que vivió Gaudí, sus construcciones más emblemáticas y los aspectos tecnológicos y arquitectónicos que en ellas se observan.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Gaudí y la Sagrada Familia, protagonistas en el Vaticano (Europa Press)

El Vaticano inaugura una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia (Yahoo! Noticias España)

El Vaticano inaugura una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia (Arquitectura Diaria)

PARA SABER MÁS:

La Santa Sede

Antonio Gaudí:
12345

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas