El Museo Nobel homenajea a Marie Curie, la gran científica polaca

El Museo Nobel, en Estocolmo, dedica actualmente una exposición a Marie Curie (1867-1934) con motivo del centenario de la concesión del segundo premio Nobel a la científica polaca y de la celebración del Año Internacional de la Química. Marie Curie fue no sólo la primera mujer en ser distinguida con el prestigioso galardón, sino también una de las pocas personalidades en recibir dos veces ese premio instituido por el inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

FUENTE: Yahoo! Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Al indagar en la vida de Marie Curie, el alumnado puede comentar en qué consistió su trabajo, junto a su marido Pierre Curie, acerca de la radioactividad. También puede explicar cómo Marie Curie propuso utilizar la radiología durante la Primera Guerra Mundial y, en gran grupo, intercambiar opiniones sobre cómo las investigaciones realizadas por la científica polaca han colaborado en el desarrollo de la medicina y de la energía nuclear.

Por otro lado, se puede repasar la tabla periódica y detallar cuáles son las propiedades de los elementos vinculados a los estudios realizados por Marie Curie como, por ejemplo, el uranio, el polonio y el radio. Finalmente, en un gran mural, los estudiantes pueden incluir algunas de las personalidades que, hasta la fecha, hayan recibido el Premio Nobel de Química, especificando en cada caso los motivos de su concesión.

PROPUESTA TIC:

Tras visionar FisQuiWeb. Marie Curie, una presentación interactiva destinada a dar a conocer la figura de Marie Curie, el alumnado puede acceder a Marie Curie, una unidad didáctica online dedicada a la científica polaca. En ella, encontrará actividades interactivas que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos acerca de la vida y labor científica de Marie Curie.

La unidad está dividida en ocho lecciones que, en inglés, exponen breves nociones sobre el personaje citado y ayuda al alumnado a practicar las terminaciones verbales. Al finalizar cada una de las actividades (rellenar espacios en blanco, ordenar, leer y completar, etc.), se informa acerca de los aciertos obtenidos.

Por otro lado, se puede indagar en las propiedades de los diversos elementos químicos dirigiéndonos a varias tablas periódicas expuestas en Internet que destacan por su creatividad e interactividad como, por ejemplo, The Photographic Periodic Table of the Elements, la realizada por el Royal Australian Chemical Institute con motivo del Año Internacional de la Química en Australia y la expuesta en DePauw University (Indiana).

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Museo Nobel rinde a homenaje a Marie Curie, la gran científica polaca (RPP NOTICIAS)

El Museo Nobel homenajea a Marie Curie, la gran científica polaca (CANAL PATRIMONIO)

El Museo Nobel homenajea a Marie Curie, la gran científica polaca (La Razón digitial)

PARA SABER MÁS:

Nobel Prize

Pierre y Marie Curie

Marie Curie

Marie Curie y la radiactividad

2011 Año de la Química

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas