Descubren en costa chilena el virus más grande descrito hasta hoy

Hallado en abril de 2010 frente las costas de Las Cruces (Chile) y bautizado por su localización Megavirus chilensis, es entre 10 y 20 veces más grande que el promedio y supera por poco al mimivirus hallado en 1992 en Inglaterra, que ostentaba hasta ahora el título del mayor virus detectado en el mundo. El megavirus mide alrededor de 0,7 micra (milésimas de milímetro) de diámetro, algo así como 600 nanómetros. Para el mundo celular, es tan grande que no requiere un microscopio electrónico para ser visto; basta con uno común, que sólo necesita luz natural.

FUENTE: La Tercera

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. El docente puede utilizar la noticia sobre el hallazgo del Megavirus chilensis para introducir en el aula el estudio de los distintos tipos de microorganismos, entre los que se encuentran las diferentes clases de virus.

Para comenzar la actividad, el profesorado puede proponer un ejercicio de clarificación de términos, pidiendo al alumnado que busque en un diccionario distintos conceptos relacionados con el tema, para posteriormente ponerlos en común, como por ejemplo: bacteria, virus, protozoo, organismo unicelular y célula. Una vez concluida esta actividad, el alumnado puede profundizar en el conocimiento de los virus como sistemas biológicos ultramicroscópicos y su relación con células huéspedes. Asimismo, también pueden citar los seis grandes grupos en los que se clasifican los virus y qué relación tienen con el ser humano.

En el caso del virus de la noticia, los científicos descartan que sea peligroso para el hombre. Sin embargo son muchos los virus considerados patógenos. El docente puede pedir al alumnado que investigue qué significa este concepto y cómo se transmiten los virus de determinadas enfermedades entre humanos, así como las medidas de prevención sanitaria para que esto no suceda.

Finalmente, también sería interesante que los alumnos averigüen cómo funcionan los microscopios con los que se pueden observar los distintos microorganismos, tanto los microscopios comunes (aptos para visualizar el Megavirus chilensis) como los electrónicos. En este sentido, el docente puede pedir al alumnado que dibuje un microscopio electrónico en su cuaderno e identifique las distintas partes que lo componen.

PROPUESTA TIC:

MicrobeWorld es un portal creado por la American Society for Microbiology que contiene gran cantidad de información y recursos para profesionales, docentes y estudiantes. Es una herramienta de carácter divulgativo que incluye experimentos, estudios, información, artículos, reportajes e investigaciones sobre microorganismos. El material está disponible en inglés y español y se divide en distintas secciones: algunas contienen informaciones sobre los microbios, la microbiología y sobre qué es ser un microbiólogo; y en otras se pueden localizar los distintos recursos, como por ejemplo en Resources, News y Video.

También disponible en el mismo portal y en español, bajo el título Mundo de los Microbios, encontramos un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprensión y apreciación del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiología. El Mundo de los Microbios produce 52 programas únicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios históricos en la investigación, así como una variedad de carreras científicas en la industria, academia y el gobierno. Cada episodio de podcast incluye segmentos con científicos de vanguardia y es revisado por un panel de científicos con peritaje en diferentes campos de investigación para asegurar la confiabilidad del contenido.

El docente puede utilizar este portal para que sus alumnos obtengan una amplia panorámica del papel que juegan los microorganismos en distintos ámbitos de la vida.

Por otro lado, Curso de Biología es un espacio web en el que el profesorado encontrará una colección de unidades didácticas de la asignatura de Biología. El contenido se estructura en: Materiales didácticos, Web materiales multimedia (presentaciones, imágenes, animaciones, ejercicios) y Curso interactivo. En los tres apartados el docente encontrará una sección específicamente dedicada al estudio de los microorganismos. Para comenzar el trabajo con el alumnado, el profesor puede dirigirse a Materiales didácticos. Microorganismos – Inmunidad donde encontrará tanto el desarrollo completo del tema, ejercicios, imágenes, presentaciones, animaciones y modelos en 3D.

Para trabajar el tema de la noticia con alumnos de edades inferiores, es decir: de los 10 a los 14 años aproximadamente, el profesorado puede utilizar los recursos educativos de Biología y Geología disponibles en el portal de contenidos educativos digitales de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (EDUCAREX). Entre ellos destacan: Laboratorio virtual microscopio virtual, Laboratorio virtual tipos de organismos celulares y Laboratorio virtual cultivo de bacterias.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descartan que Megavirus chilensis sea peligroso para los humanos (LaSegunda.com)

Ocean trawl reveals “megavirus” (BBC News)

Megavirus chilensis: el virus más grande fue ubicado en Chile (nacion.cl)

PARA SABER MÁS:

Los microorganismos:
123

Microscopio virtual

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas