Cristina Fernández reelecta en Argentina con triunfo arrollador

El domingo 23 de octubre de 2011, la presidenta argentina Cristina Fernández fue reelecta con una abrumadora victoria en las urnas. La mandataria, con un 53,2% de los votos, aventajó en 36 puntos al segundo mejor posicionado, el socialista Hermes Binner, según un avanzado conteo. La victoria permitiría que la rama peronista que lidera Fernández de Kirchner recupere el control del Congreso, según proyecciones de los analistas.

FUENTE: Reuters América Latina

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Cristina Fernández de Kirchner es una abogada de 58 años que, en 2007, sucedió a su esposo como máxima mandataria de Argentina. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden profundizar en su biografía y destacar los episodios más importantes de su trayectoria política. Pueden recoger los datos más significativos en una línea del tiempo ilustrada con imágenes.

El amplio apoyo de los votantes ha convertido a Cristina Fernández en la candidata más votada de la historia de la democracia argentina desde 1973, cuando Juan Domingo Perón, fundador de su partido, obtuvo más del 60% de los votos para su tercer período de Gobierno. Los alumnos pueden informarse acerca del peronismo y tratar de explicar con sus propias palabras cuándo y cómo surgió esta ideología, qué personajes son claves y qué posicionamiento mantiene, en la actualidad, esta tendencia política en materia económica, social, política internacional, etc.

El docente también puede trazar un paralelismo entre las parejas formadas por Juan Domingo Perón – Eva Duarte de Perón y Néstor Kirchner – Cristina Fernández de Kirchner. Un aspecto importante a estudiar por los estudiantes es la influencia de estas mujeres en las carreras políticas de sus esposos, al igual que las suyas propias.

Para finalizar, los estudiantes pueden indagar en la historia de la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina, e indicar qué políticos la han ocupado a lo largo de los años, junto a una breve descripción del edificio y otros datos relevantes como, por ejemplo, anécdotas y curiosidades.

PROPUESTA TIC:

Tu votación es un completo sitio web gratuito que nos permite crear votaciones online de texto, imágenes y vídeos de YouTube y compartirlas con otras personas, ya que podemos enviarlas por correo electrónico a nuestros contactos o publicar las votaciones en nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Digg, Delicious o Menéame. También podemos publicarlas en nuestra web o blog con un pequeño widget hecho en Flash. También podemos encontrar las votaciones de otros usuarios y comentarlas.

Este recurso nos permite crear sencillas votaciones online de tres tipos (textos, imágenes o vídeos de YouTube) sobre el tema que queramos. Así, para llevarlo a la práctica, en primer lugar, se debe escoger un tema entre todos. Acto seguido, dividir en pequeños grupos a los alumnos y decidir el correspondiente objeto de votación. Una vez concluida esta parte, cada grupo deberá embeber su votación, por ejemplo, en una cuenta de Facebook, creada para tal efecto, o en la web del colegio. Cada alumno deberá votar las propuestas de los compañeros y, finalmente, elaborar un ranking con todos los votos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Cristina arrasó con el 53,8% y consiguió así la reelección (Clarín.com)

Cristina arrasó con más del 53%, mientras Binner sumó el 17%  (LaCapital.com.ar)

Recuerdos de Kirchner y un llamado a la unidad (Diario Los Andes)

La Presidenta se impuso en 23 de los 24 distritos (La Gaceta)

PARA SABER MÁS:

Cristina Fernández de Kirchner

Casa Rosada – Presidencia de la Nación Argentina

Frente para la Victoria (FPV)

Dirección Nacional Electoral (DINE)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas