ArtBo Feria Internacional de Artes de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá realiza la séptima versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá–ArtBo en Corferias del 21 al 24 de octubre de 2011. ArtBo Feria Internacional de Arte de Bogotá es la vitrina comercial para el fortalecimiento de las industrias culturales y el intercambio artístico en América Latina. Este año, la feria se proyecta como una propuesta cultural con altos estándares de calidad, rica en tendencias y expresiones como la pintura, la fotografía, el performance, las instalaciones y el vídeo, entre otras manifestaciones de la plástica.

FUENTE: Estereofonica

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Artbo Feria Internacional de Artes de Bogotá es una muestra de arte contemporáneo que se lleva a cabo anualmente en Colombia. Descubrir las diferentes acepciones del concepto arte contemporáneo, podría ser un buen punto de partida para trabajar esta noticia en el aula. A continuación, se puede sugerir al alumnado que cree una línea del tiempo donde consten los principales hitos de este conjunto de corrientes plásticas. Seguidamente, y en grupos reducidos divididos por intereses, se puede proponer el estudio concreto de un determinado creador o corriente dentro del arte contemporáneo. La información recopilada puede presentarse en formato de mural o utilizando las nuevas tecnologías.

La Feria Internacional de Artes de Bogotá ofrece una buena oportunidad de conocer diversas manifestaciones del arte visual: pintura, escultura, fotografía, instalaciones y vídeo. Tras informarse sobre las características principales de estas ramas del arte contemporáneo, se puede pedir a los discentes que se centren en artistas provenientes de Latinoamérica. Debido a la gran cantidad de creadores disponibles para su análisis, se recomienda navegar por la Red para elegir el que más les atraiga. Con los datos recogidos, tanto se puede proponer la realización de una ficha (con ítems como nombre, fecha y lugar de nacimiento, rama del arte contemporáneo, principales obras, etc.) como la realización de una obra inspirada en su trabajo, sea de manera física o virtual.

Finalmente, se puede iniciar un debate/reflexión en el aula sobre el mercantilismo en el mundo del arte y el papel de las galerías en este fenómeno.

PROPUESTA TIC:

DrawPile es un programa libre de dibujo cuya particularidad es que permite que mucha gente trabaje en la misma imagen, a la vez, a través de una red. Un usuario hospeda la sesión, concretando un nombre de usuario o contraseña y el espacio de dibujo; el resto de participantes acceden configurando una conexión con el huesped. Además de dibujar, ya sea a mano o añadiendo rectángulos, círculos, líneas y texto, este software libre tiene un espacio para chatear convirtiendo la experiencia creativa en un trabajo compartido.

Tras visitar algunas de los sitios referenciados en Para saber más, se le puede proponer al alumnado que cree una obra de arte a nivel grupal con la herramienta TIC propuesta. De esta manera, además de explorar las diferentes aspiraciones artísticas de cada uno de los miembros de la clase, éstos deberán relacionarse online para crear una pieza en común, fomentando, de este modo, el diálogo y el entendimiento.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

21 artistas jóvenes en ArtBo 2011 (ARES)

ArtBo es la feria que le da proyección internacional al arte colombiano (LAREPUBLICA.CO)

Las mejores vitrinas del arte en ArtBo 2011 (El Nuevo Siglo Bogotá)

Feria Internacional de Arte de Bogotá arrancará este viernes (ELTIEMPO.COM)

PARA SABER MÁS:

ArtBo Feria Internacional de Artes de Bogotá

Arte Contemporáneo:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas