Última versión de la Enciclopedia de la Vida cataloga un tercio de las especies conocidas

La Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life o EOL por sus siglas en inglés) es una bio-enciclopedia en línea nutrida por expertos que se han propuesto incluir un artículo por cada una de las especies de seres vivos conocidas en la Tierra. Cuando la EOL irrumpió en la web contenía alrededor de 30 mil páginas, pero en su versión más actualizada, que acaba de ser presentada, esta cifra se ha multiplicado por 20, lo cual le permite contar con información relacionada con una tercera parte de todas las especies del planeta.

FUENTE: e-consulta.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la lectura de esta noticia, el profesorado puede trabajar en el aula aspectos relacionados con la biodiversidad, centrándose en el estudio de la vida animal y su clasificación.

El docente puede comenzar la actividad solicitando al alumnado que elabore una definición del concepto de biodiversidad y que la compare con otras definiciones de este término que ofrecen diccionarios y enciclopedias.

Seguidamente, se puede profundizar en el  estudio del reino animal pidiendo a los discentes que indiquen qué otros reinos configuran la biodiversidad de nuestro planeta, qué tienen en común todas las especies que se incluyen en el reino animal y qué aspectos las diferencian. Tras ello se puede introducir el concepto de taxonomía y los estudiantes pueden confeccionar un mapa conceptual que contenga los principales troncos de este reino, sus características y algunos ejemplos concretos.

Por otro lado, el alumnado puede investigar qué aspectos estudia la zoología y por qué es tan importante, para esta ciencia, identificar y clasificar las distintas especies que habitan nuestro planeta. Por último, los estudiantes pueden valorar, en gran grupo, la utilidad que puede tener para los científicos la Enciclopedia de la Vida Animal mencionada en la noticia.

PROPUESTA TIC:

La Unidad didáctica sobre El reino animal incluida en el Proyecto Biosfera ofrece explicaciones y actividades interactivas sobre la biodiversidad, centrándose en el estudio del reino animal, sus principales troncos, características, funciones vitales y clasificación. El profesorado puede utilizar este recurso para introducir al alumnado en el estudio de la biodiversidad animal del planeta.

Las explicaciones y actividades propuestas en esta Unidad didáctica servirán de base teórica al alumnado para utilizar, posteriormente, la Enciclopedia de la Vida Animal (EOL). En ella, los discentes pueden realizar distintas búsquedas, así como proponer algún artículo nuevo sobre la fauna autóctona de su región.

Por otro lado, EOL también cuenta con una web dedicada íntegramente al mundo educativo: EOL Learning + Education. Disponible únicamente en lengua inglesa, el profesorado puede encontrar en esta web recursos multimedia, herramientas educativas, ideas y actividades que pueden realizarse en el aula utilizando la Enciclopedia de la Vida Animal. Por ello, puede resultar interesante consultar esta página antes de preparar la sesión de trabajo con el alumnado y, de esta forma, utilizar el máximo de potencialidades de EOL.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Enciclopedia de la Vida mejorada en Internet (ABC Digital)

Enciclopedia de la vida animal tendrá más de 700 mil páginas (El Telégrafo)

A un clic del enorme libro de la vida (El Colombiano)

PARA SABER MÁS:

Enciclopedia de la Vida Animal

Reino animal:
12

Biodiversidad virtual

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas