Semana Europea de Movilidad cumple diez años apoyando el transporte sostenible

La Semana Europea de la Movilidad cumple diez años y celebra su edición de 2011 bajo el lema “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!” y la premisa de seguir impulsando los medios de transporte sostenibles entre los ciudadanos de la UE. Del 16 al 22 de septiembre, cientos de urbes y pueblos de Europa proponen a sus habitantes múltiples actividades relacionadas con una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El lema central de la X Semana Europea de la Movilidad es “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!” y está relacionado con los objetivos de la Unión Europea (UE) para el año 2020 de disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables. Bajo esta premisa, el profesor puede solicitar a sus alumnos que, en parejas, elaboren un mapa conceptual explicativo en el que aparezcan todos estos términos. Seguidamente, cada equipo deberá presentar un ejemplo de medio de transporte sostenible indicando las ventajas medioambientales que supone frente a los medios convencionales (coche, moto, camión, etc.).

Desde el viernes 16 y hasta el jueves 22 de septiembre, en muchas localidades europeas se llevarán a cabo actividades relacionadas con la movilidad sostenible y el medio ambiente. En grupos reducidos, los estudiantes pueden indagar acerca de las distintas acciones que van a desarrollarse ese día. Acto seguido, pueden elaborar sus propias propuestas con el objetivo de presentarlas a la dirección del centro de cara a la edición de 2012.

Según la ONG Ecologistas en Acción, además del consumo energético, el tráfico de las ciudades repercute en el ruido, la siniestralidad y la calidad del aire. El docente puede proponer a sus alumnos que, con la ayuda de Internet, busquen noticias que aborden esta temática desde distintas perspectivas. Una vez finalizada la búsqueda se puede plantear un coloquio en el que cada alumno exprese su opinión personal.

PROPUESTA TIC:

Por una movilidad escolar, sostenible y segura es una completa guía escolar en la que podemos encontrar información teórica sobre la importancia de educar en materia de movilidad sostenible, dirigida especialmente a todos los agentes de la Comunidad Educativa (profesores, padres, etc.). En el caso específico de los docentes, se incluye un triple apartado de justificación, finalidades y objetivos de la guía educativa que será de gran ayuda en el momento de llevar a la práctica las propuestas didácticas presentadas.

Algunos de los ejercicios representativos son: rellenar un cuestionario reflexivo, contestar un test sobre movilidad sostenible, colorear un póster, meditar acerca de nuestro propio comportamiento, llevar a cabo ejercicios empáticos y de simulación, trabajar la identificación afectiva, resolver problemas matemáticos que relacionan los medios de transporte, las distancias y el consumo, etc. Estas actividades tienen como destinatarios tanto los alumnos de los ciclos educativos de 2º y 3º de Educación Primaria (6-9 años) como de 1º y 2º ciclo de Educación Secundaria (10-13 años), se pueden imprimir en formato PDF y cuentan con el respaldo institucional del Ministerio Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-MARM.es.

Dada la gran oferta educativa propuesta, se recomienda al docente que escoja aquellas actividades más acordes con su materia y su clase. También se propone la coordinación con sus compañeros de otras asignaturas para trabajar todos juntos este documento, por ejemplo, con motivo del Día Sin Coches (22 de septiembre) o cualquier otra iniciativa sostenible.

Otra propuesta sería crear su propia guía didáctica con Neevia, una herramienta online que permite convertir cualquier tipo de documento en un PDF o imagen, añadir nuevas hojas y marcas de agua, combinar distintos documentos, etc. Para ello no es necesario instalar nada, basta con subir el archivo y seleccionar el método de entrega, que puede ser un correo electrónico con el enlace para descargarnos el archivo resultante.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES: 

La Ministra Rosa Aguilar inaugura mañana la Semana Europea de la Movilidad 2011 (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino – MARM.es)

Semana Europea de la Movilidad (ECOMOVE)

Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad (Energías Renovables)

Ecologistas en Acción apuesta por un menor uso del coche para mejorar la calidad de vida y la salud en las ciudades (europapress.es)

PARA SABER MÁS: 

European Mobility Week

Semana Europea de la Movilidad 2011 (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino – MARM.es)

Programa de Actividades auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Ecologistas en Acción

One thought on “Semana Europea de Movilidad cumple diez años apoyando el transporte sostenible”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas