Satélite que debe caer sobre la Tierra es esperado hoy

El satélite estadounidense Upper Atmosphere Research Satellite (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera, UARS, por sus siglas en inglés), que debe caer sobre la Tierra, es esperado este viernes 23 de septiembre de 2011. “Si bien gran parte del satélite se destruirá en numerosos pedazos, al entrar en la atmósfera, todos los restos no se quemarán”, ha declarado la NASA al exponer que era imposible aún prever los lugares dónde caerán esos restos.

FUENTE: LaTribuna.hn

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El satélite Upper Atmosphere Research Satellite (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera – conocido con el acrónimo UARS por sus siglas en inglés)  fue puesto en órbita en 1991, por el transbordador Discovery, con el objetivo de estudiar las capas altas de la atmósfera. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden descubrir cuál ha sido la aportación de este artefacto al estudio de la atmósfera y sus elementos. Un aspecto muy interesante a analizar son las medidas que dio el UARS del agujero de la capa de ozono y cómo ha evolucionado este fenómeno desde que el satélite terminó su misión, en 2005, por falta de combustible.

El UARS no es el primer aparato espacial que vuelve a la Tierra de un modo poco controlado. La Skylab norteamericana, de unas 100 toneladas de peso, impactó en nuestro planeta en 1979 y la estación espacial rusa Mir  cayó al océano Pacífico, en marzo de 2001. El profesor puede ampliar estos casos con otros ejemplos y solicitar a sus alumnos que investiguen dónde, cuándo y con qué consecuencias se produjeron cinco de esos reingresos espaciales.

La mayor parte del artefacto, del tamaño de un autobús y con casi seis toneladas de peso, se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Sin embargo, algunos de sus componentes sobrevivirán a la explosión y caerán sobre la Tierra, según advierte la NASA. ¿Qué elementos naturales de la atmósfera participarán en la desintegración? ¿Cómo fricción y velocidad condicionarán la destrucción del artefacto? Los elementos que caigan, ¿en qué estado se encontrarán? ¿Pueden contener partículas radiactivas? ¿Por qué?  ¿A qué entidad pertenecen? ¿Qué deben hacer los habitantes de la región en la que caerá, si toca suelo? ¿Qué probabilidad existe de que impacte en el mar? ¿Y sobre una persona? Éstas son algunas de las preguntas que el docente puede hacer para concluir la sesión.

PROPUESTA TIC:

Satellite AR es una aplicación gratuita disponible en Android Market que nos va a permitir encontrar satélites con nuestro teléfono inteligente o smartphone operado con Android. Su instalación y uso son muy sencillos, sólo debemos descargar la app y apuntar con nuestro teléfono al cielo. En la pantalla nos aparecerán unos iconos pequeños de localización y seguimiento de aquellos satélites de órbita baja como, por ejemplo, los geoestacionarios. Las informaciones que ofrece la aplicación provienen de la base de datos la Estación Espacial Internacional y se actualiza constantemente mediante Internet.

Seguimiento de satélites en tiempo real es una propuesta educativa online en la que, además de encontrar información sobre este tipo de artefactos nos propone una actividad de localización de algunos de ellos. Para ello, nos presenta los dos sistemas de seguimiento de satélites de comunicaciones y meteorológicos más reconocidos, el applet Orbits de la Agencia Espacial Europea y la aplicación Java Jtrack3d de la NASA. La web se completa con un interesante recopilatorio de enlaces a otros sistemas libres y diverso material explicativo.

Se sugiere al docente que lleve a cabo la actividad presentada en la segunda propuesta, independientemente de la plataforma que emplee. Además de descubrir, junto a sus alumnos, el funcionamiento de estos programas debe determinar cómo se va a llevar a cabo y su posterior evaluación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUIENTES: 

El satélite incontrolado de la NASA cae esta tarde y no se sabe dónde (ELPAÍS.com)

Nadie sabe dónde impactará el satélite que cae sin control (Clarín.com)

26 piezas del satélite descontrolado impactarán contra la Tierra (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

NASA

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top