Más de medio millón de personas ha dejado de fumar durante este año

Tras enero, septiembre es el mes donde más personas deciden dejar de fumar. Según los expertos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), a lo largo de este año han podido dejar de fumar entre 400.000 y 600.000 personas. Los expertos atribuyen el hecho, fundamentalmente, al incremento paulatino y periódico del precio del tabaco y a las medidas aplicadas a través de la legislación. Además, una parte importante de los que han dejado el hábito lo han hecho porque han sufrido algún problema de salud vinculado a este consumo.

FUENTE: eldia.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Fumar no sólo es un hábito, también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal: existencia de tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia en ausencia de la misma y comportamiento compulsivo. Tras esta breve introducción, el profesor puede pedir al alumnado que se informe sobre el consumo de tabaco y elabore un dossier informativo en el que incluya diversos apartados como componentes del tabaco y adicción, consecuencias del tabaquismo (efectos en el aparato respiratorio, digestivo y circulatorio), publicidad de la industria tabacalera y campañas de prevención.

Tras esta actividad, los estudiantes pueden plasmar en un cuadro cuáles son las principales consecuencias del tabaco, tanto para las personas fumadoras como para las fumadoras pasivas.

Por otro lado, se puede elaborar un listado de razonamientos que podrían hacerle a una persona fumadora para que dejara el consumo de tabaco. Este listado se podría completar con algunas pautas de actuación que podrían ayudarla si se propone abandonar este hábito.

PROPUESTA TIC:

Lo Estoy Dejando es la página web de una iniciativa creada por la Asociación Española Contra el Cáncer, con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas y el Instituto de la Juventud, para ayudar a dejar de fumar a jóvenes de edades entre 14 y 21 años. El sitio se estructura en tres apartados: “Info, Área informativa” ofrece información general sobre el tabaquismo y sus efectos sobre la salud, además de una sección dirigida especialmente a los jóvenes fumadores y otra a los no fumadores; “El Reto, zona dinámica” está dirigido a los jóvenes que fuman y en él se les propone dejar el hábito de manera progresiva superando una serie de objetivos; y “Novedades, Noticias” es la sección en la que se van recopilando noticias de actualidad relacionadas con los intereses de los jóvenes y la adicción al tabaco.

Tanto si se es fumador como no fumador, el alumnado podrá informarse sobre la adicción al tabaco y sus efectos sobre la salud. El docente puede dejar a sus estudiantes que visiten libremente las distintas secciones de la web y que, seguidamente, en el área informativa, seleccionen la opción de fumador o no fumador según corresponda.

A partir de esta elección, y siempre de forma individual y privada, los alumnos seguirán su propio camino.

Los no fumadores obtendrán información y pautas de actuación que les serán útiles para tratar de ayudar a un familiar o amigo a dejar el hábito. Además, también tienen la opción de ayudar a un amigo virtual, rellenando los campos de un sencillo formulario. Los administradores del programa le pondrán en contacto con una persona que esté dejando de fumar y pueda necesitar su ayuda.

A los fumadores se les da la posibilidad de participar en “El Reto”, un programa para dejar de fumar de manera progresiva. Los adolescentes que se animen a participar podrán crear su propio avatar, que será su alter ego durante todo el tratamiento online.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Medio millón de personas han dejado el tabaco este año (Excite España)

Dieta sana, ejercicio y dejar de fumar, también son los objetivos de los españoles en otoño (20minutos.es)

Dejar de fumar, perder peso y practicar más deporte, objetivos más comunes tras el verano (Informativos Telecinco.com)

PARA SABER MÁS:

Grupo de Abordaje del Tabaco de Semfyc

Tabaquismo:
123456

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas