Los dolores de espalda se deben prevenir desde los 8 años

La incidencia de los dolores de espalda aumenta a partir de los 10 años y entre los 13 y 15 años ya es similar a la de los adultos, de ahí que lo más recomendable sea iniciar las acciones preventivas en los niños de 8 años, según la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, que han presentado este martes una campaña para prevenir estas dolencias.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El dolor de espalda en niños y adolescentes podría evitarse en gran medida si los alumnos conocieran algunas normas básicas de salud postural. El profesorado puede iniciar la sesión con la lectura de la noticia e invitando al alumnado a que profundice en el conocimiento del aparato locomotor del ser humano y algunas de las afecciones más habituales que pueden provocar dolor de espalda. Para ello, los discentes pueden elaborar un dossier informativo en el que, además, incluyan la definición del término ergonomía e indicaciones de higiene postural adecuadas para estudiantes.

Por otro lado, el alumnado puede realizar un análisis de sus hábitos a la hora de realizar algunas actividades relacionadas con el estudio. De esta forma, pueden describir cómo son sus movimientos y posturas habituales a la hora de sentarse delante del ordenador, recoger objetos pesados del suelo, cargar el material escolar desde casa hasta el centro educativo, etc. Una vez concluida esta actividad, en pequeños grupos de trabajo, pueden elaborar un cuestionario para evaluar la salud postural de sus compañeros y amigos. Finalmente, los resultados de este cuestionario pueden ser comentados en clase.

PROPUESTA TIC:

El web de la espalda es una página de carácter científico, sanitario y divulgativo que expone conocimientos basados en información científica de forma simple y amena, pensando en un público no técnico. El profesorado puede encontrar en esta web abundante información, así como la Campaña de Prevención de las dolencias de la espalda en Escolares 2011/12, que incluye El Tebeo de la Espalda, y una zona infantil con explicaciones básicas, puzles y fichas para colorear.

Aventuras y desventuras de Zgmrtsglub en la Tierra es una web para escolares elaborada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid que contiene información sobre su campaña de prevención del dolor de espalda en escolares, un corto animado sobre el tema y un cómic online con propuestas de actividades para llevar a cabo en el aula.

Tras consultar ambos sitios web y presentar la información que en ellas se ofrece al alumnado, el profesor puede invitarles a leer conjuntamente ambos cómics y que sean los propios alumnos quienes, en pequeños grupos de trabajo, elaboren su propio tebeo digital para concienciar a sus compañeros de centro sobre la importancia de vigilar su propia higiene postural en las tareas y hábitos escolares. Para realizar esta actividad pueden utilizar la herramienta Comeeko, una aplicación online con la que podemos crear nuestras propias tiras a partir de imágenes y fotos que tengamos almacenadas en nuestro disco duro o en Flickr.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

¿Cómo podemos prevenir el dolor de espalda en la infancia? (El Imparcial)

El peligro de las mochilas escolares (Mallorca Diario)

El peso de la mochila no debe sobrepasar el 10% del peso del niño (abc.es)

PARA SABER MÁS:

Salud y ergonomía en la infancia:
123

 

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top