EuroBasket 2011: otro oro para España y la mejor generación de baloncesto de su historia

La selección española de baloncesto, liderada por Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón, ha conquistado el EuroBasket 2011, celebrado en Lituania, tras vencer en la final a Francia por 98 a 85. Con este segundo oro consecutivo, la mejor generación del baloncesto español engorda un palmarés de ensueño, con tres oros, tres platas y un bronce en grandes torneos.

FUENTE: lainformación.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La actual selección española de baloncesto empezó a deslumbrar en el Mundial júnior de Lisboa de 1999 y, actualmente, se han convertido en un referente avalado por un título de Campeones del Mundo, dos Europeos, una plata olímpica, además de dos medallas de plata y una de bronce en anteriores EuroBaskets. El docente puede pedir a su alumnado que, con la ayuda de la hemeroteca de la prensa deportiva online, hagan un análisis de la trayectoria de este equipo, destacando los nombres de los jugadores más destacados y ubicando los momentos más significativos en un eje temporal. Para ilustrar su trabajo, pueden emplear imágenes, artículos, reportajes y demás material gráfico.

Saltándose el protocolo, Felipe Reyes levantó el trofeo que  acredita a España como mejor selección de baloncesto de Europa. El profesor puede pedir a los alumnos que averigüen qué circunstancia personal rodeó ese gesto de todo el equipo con su compañero y que hagan una reflexión empática al respecto. A continuación, los alumnos pueden exponer sus opiniones en un coloquio abierto guiado por cuestiones como, por ejemplo, ¿qué hubieras hecho tú en lugar del capitán?, ¿cómo crees que se sintió Reyes?, etc.

Con 27 puntos y 5 asistencias en la final, el escolta Juan Carlos Navarro fue nombrado MVP del torneo, convirtiéndose en el quinto jugador español que consigue el máximo galardón individual de un EuroBasket. Por parejas, los estudiantes pueden hacer una investigación con el objetivo de saber qué otros cuatro deportistas nacionales lo han logrado, además de cuándo y dónde, qué país acumula más MVP o si existe algún baloncestista que lo haya conseguido dos o más veces, entre otros aspectos. Como conclusión del ejercicio, pueden incluir una apartado de valoración personal acerca de este tipo de reconocimientos individuales.

PROPUESTA TIC: 

Iniciación al baloncesto es un recurso digital que nos permite familiarizar al alumnado con la teoría y la práctica de este deporte. Además podemos comentar esta aplicación, enviársela a un amigo e, incluso, embeberla en nuestra web o blog.

En ella podemos encontrar vocabulario específico e información relativa al terreno de juego y las distintas áreas, las posiciones en el terreno de juego, las canastas y el sistema de puntuación, el reglamento, la defensa y el ataque, etc. En el apartado final, podemos realizar un test evaluativo sobre los conocimientos que hemos aprendido y/o pasar un buen rato tratando de encestar la pelota en la canasta, desde distintas posiciones y con la ayuda de los comandos del teclado del ordenador.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES: 

España confirma su supremacía en Europa con el segundo oro consecutivo (Dirigentes Digital)

EuroBasket: La selección española, un equipo de leyenda (mundodeportivo.com)

El EuroBasket 2011 corona a Juan Carlos “MVP” Navarro como rey de reyes (MARCA.com)

Década prodigiosa (elperiodico.com)

PARA SABER MÁS: 

Campeonato Europeo de Baloncesto de la FIBA Lituania 2011

Federación Española de Baloncesto (FEB)

Confederación Europea de Baloncesto (FIBA Europa)

Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas