España, el país que menos gasta en comida rápida del mundo

España posee el codiciado título de ser el país del mundo que menos invierte en comida rápida, con un gasto total de 1.004 millones de euros en 2010 frente a los 51.800 millones de Estados Unidos, primer consumidor mundial en estos establecimientos, según un estudio del EAE Business School realizado con datos del INE, Datamonitor y el FMI. En el bando “sano” se sitúan Italia (1.809 millones) y Australia (1.857), que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente en menor gasto en este tipo de comida.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Sería interesante empezar el acercamiento didáctico a esta noticia definiendo el concepto de comida rápida. Tras explicar al alumnado sus principales características e historia, se puede pedirles que escojan un ejemplo concreto de comida rápida y lo analicen en profundidad, creando una ficha en la que consten ingredientes, tipo de cocción y cantidad de calorías que aporta. Finalmente se les puede pedir que pongan en común la información encontrada y creen una lista de los platos de comida rápida más calóricos.

Frente a la tendencia al consumo rápido de los alimentos, se ha creado el movivimiento Slow Food. Éste se caracteriza por querer preservar las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo. Se puede sugerir a los discentes que pregunten en sus casas por los platos típicos de su territorio y que se informen sobre cuáles son sus ingredientes y cómo se cocina para después ponerlos en común en clase con la intención de crear un recetario compartido. También se puede organizar un día dedicado a la gastronomía local o regional donde los alumnos deberían traer comida típica y compartirla con el resto de compañeros.

A nivel grupal, también se les puede proponer a los estudiantes que valoren los puntos a favor y en contra de las dos tendencias gastronómicas comentadas en los párrafos anteriores. Esto se puede conseguir dividiendo la clase en dos grupos y fomentando un debate sobre el tema. Al finalizar la actividad, se puede proponer un ejercicio de síntesis por parte de un representante de cada tendencia y elaborar unas conclusiones de la discusión.

PROPUESTA TIC:

Cool Food es un portal creado por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) que recoge detalles sobre nutrición y vida sana basada en datos científicos, disponible en inglés, francés, alemán, español, italiano y griego. Este espacio online está dividido en dos grandes apartados: uno dedicado a los niños y otro a los adolescentes. En cada uno de ellos, además de gran cantidad de detalles relativos a la alimentación saludable se pone a disposición del visitante algunos juegos para poner a prueba los conocimientos adquiridos. También destacar que existe un apartado dedicado a la escuela y los padres, donde se recopilan materiales de utilidad (guía, glosario, etc.) para tratar el tema de la nutrición y la vida sana en sus ámbitos.

A nivel de utilidad en clase, dependiendo del nivel del alumnado, se les dirigirá a uno u otro apartado de Cool Food, donde se les puede dejar navegar libremente para, a continuación, pedirles que lleven a cabo los ejercicios para poder valorar su grado de atención y conocimientos.

Este acercamiento a los hábitos de vida saludables se puede complementar con la visita a un contador de calorías virtual, es decir, un gadget online con el que tras introducir el nombre de un alimento concreto se nos proporciona el número de calorías que aporta. Los resultados de las pesquisas de los alumnos pueden ser recopilados para ser compartidos en un documento de Google Docs si se dispone de cuenta de Gmail o en una tabla de OpenOffice Calc en caso contrario, por ejemplo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

España es el país que menos gasta en comida rápida (EcoDiario.es)

España, a la cola en consumo de comida rápida (Canal Sur)

La comida rápida no arrasa en España (por ahora) (El Comidista)

PARA SABER MÁS:

Informe de la EAE Business Scholl

Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

Buenos hábitos alimentarios

Slow Food España

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas