El origen del oro en la Tierra está en el espacio

El oro y otros metales preciosos que actualmente tenemos en la Tierra provienen del espacio y más concretamente de unos meteoritos que impactaron contra nuestro planeta 200 millones de años después de su formación. Así lo asegura un nuevo estudio científico realizado por investigadores británicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para obtener los resultados anunciados en la noticia, los investigadores de la Universidad de Bristol compararon rocas obtenidas en Groenlandia de casi 4.000 millones de años de antigüedad con las actuales. Con la ayuda de Internet, los estudiantes pueden buscar información sobre este asunto y, seguidamente, hacer un cuadro comparativo en el que presenten las peculiaridades geológicas terrestres en ambos momentos, junto a otros aspectos diferenciales como, por ejemplo, el tipo de vida y las condiciones climáticas.

El citado estudio expone que, durante la formación de la Tierra, los metales que tienen afinidad con el hierro emigraron hacia el núcleo del planeta. Así, en la actualidad, se estima que en él hay suficientes metales como para cubrir la superficie entera terrestre con una capa de cuatro metros de espesor. Tras exponer esta teoría, el docente puede solicitar a sus alumnos que, en parejas, hagan un estudio sobre la Tierra, el núcleo y la composición de las distintas capas. Para completar estas informaciones pueden realizar un collage con distintos de materiales acerca de cómo sería la Tierra recubierta de metales.

El oro es un elemento químico que tiene como número atómico el 79, está situado en el grupo 11 de la tabla periódica y su símbolo es Au, ya que su denominación procede del latín aurum y significa “brillante amanecer”. El docente puede dividir la clase en grupos reducidos y solicitarles que realicen el mismo ejercicio descriptivo con el resto de metales preciosos y los otros elementos de la tabla periódica.

PROPUESTA TIC:

La tabla periódica muda es una propuesta virtual que nos propone construir este reconocido sistema de clasificación siguiendo las directrices educativas marcadas.

Esta actividad online dispone de comandos para ir comprobando si hacemos correctamente los ejercicios propuestos y forma parte de una amplia web denominada Elementos Químicos que permite trabajar este temática en el aula, ya que dispone de abundante contenido informativo y evaluable acerca del origen y evolución de la tabla periódica, actividades acerca de las propiedades físicas de sus elementos (masa y volumen atómico, densidad y dureza), juegos de emparejar cada elementos con su símbolo, etc.

Se sugiere al docente que navegue por esta propuesta didáctica online y que extraiga, tanto aquellas informaciones que le faciliten la exposición del tema como aquellos ejercicios que considere más adecuados para su grupo. Posteriormente también deberá determinar el modo de realizar las actividades y su evaluación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El oro y el platino llegaron a la Tierra en un bombardeo de meteoritos (ABC.es)

El oro llegó a la Tierra gracias al bombardeo de meteoritos (El Comercio Perú)

El oro vino del espacio (BBC Mundo)

PARA SABER MÁS:

Revista Nature

Universidad de Bristol

Formación de la Tierra:
123

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas