Editores independientes Perú lanzan iniciativa para “soltar libros” en Lima

El Colectivo Editores Independientes de Perú inició la actividad “Suelta libros”, con motivo del Día Internacional de la Bibliodiversidad, con la que busca promover que la población comparta obras dejando ediciones en la vía pública para que otras personas puedan recogerlos. Para hacer conocida la iniciativa entre los limeños, varios voluntarios “liberaron” libros en diversas zonas de la capital peruana, donde otras personas puedan “rescatarlos” e iniciar una cadena que tenga continuidad.

FUENTE: Terra Perú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer esta noticia, los alumnos pueden comentar qué se entiende por bibliodiversidad e informarse acerca de cuándo comenzó a celebrarse el Día de la Bibliodiversidad, conocido como El Día B; dónde se celebra; quiénes impulsaron esta iniciativa y qué objetivo persigue.

Seguidamente, en pequeños grupos, pueden redactar un manifiesto a favor de la diversidad cultural y presentar una serie de actividades destinadas a fomentar la variedad de las expresiones culturales y fomentar la lectura entre la población.

Otro ejercicio puede consistir en intercambiar comentarios y recomendaciones de algunos de los libros que hayan leído dentro y fuera de clase.

Por último, a través de una historieta, individualmente o por parejas, pueden narrar en qué consiste la edición de libros y las diferentes fases de la producción editorial.

PROPUESTA TIC:

BookCrossing es una iniciativa que anima a la población a leer, registrar y liberar sus libros en lugares públicos para que otros puedan disfrutarlos.

Los alumnos pueden participar en ella accediendo a su web y etiquetando uno de sus libros. Para ello pueden imprimir en papel adhesivo la etiqueta que BookCrossing les facilita o utilizar el Creador de Ex-libris para conseguir etiquetas personalizadas, en las que deben incluir el código numérico que permite identificar el texto. A continuación se procede a compartirlo. La obra puede darse a un amigo o a un desconocido de la comunidad BookCrossing que está buscando ese libro concreto o “liberarlo” en un lugar público para que otra persona lo recoja. También existen otras opciones que, una vez registrados, los estudiantes podrán descubrir como por ejemplo dejar el libro etiquetado en una Zona Oficial BookCrossing (ZOBC) o crear su propia Lista de deseos (wishlist) para intentar conseguir aquellos libros que les gustaría leer. BookCrossing, además, permite que sus usuarios contacten para hablar sobre los libros que han leído y puedan encontrar nuevas lecturas.

Por último, introduciendo el código de identificación, se puede saber en qué lugar se encuentra el libro y quién lo tiene. Por ello, en el momento en que los alumnos “cacen” un libro ajeno, deberán notificarlo en la web, así como cuando decidan volver a “liberarlo”.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Editores independientes Perú lanzan iniciativa para “soltar libros” en Lima (EFE)

Editores independientes Perú lanzan iniciativa para “soltar libros” en Lima (MSN Latino)

Editores independientes Perú lanzan iniciativa para “soltar libros” en Lima (ADN.es)

PARA SABER MÁS:

Alianza Peruana de Editores (ALPE)

Alianza Internacional de Editores Independientes

El Día B

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas