Dormir menos de nueve horas al día merma el rendimiento de los niños en la escuela

Dormir menos de nueve horas y acostarse tarde o, sobre todo, hacerlo a horas distintas cada día, afecta al rendimiento académico de los niños. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por investigadores de dos universidades catalanas: la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Ramon Llull (URL), que además señala la importancia de desarrollar «programas de prevención» que mejoren tanto la cantidad como la calidad del sueño de los niños.

FUENTE: CADENASER.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Trabajar el concepto de dormir puede ser un buen punto de partida para usar esta noticia como herramienta didáctica. Para ello, se les puede pedir a los alumnos que respondan a las siguientes preguntas: ¿para qué sirve dormir?, ¿qué entendemos por fases del sueño? y ¿cuáles son los principales trastornos del sueño? Tras poner en común las respuestas encontradas, se puede crear una presentación dedicada a este estado del organismo.

También sería interesante descubrir a Hipnos, la personificación del sueño en la mitología griega. Tras informarse sobre sus principales características y particularidades, podemos indagar en la importancia de los sueños en mitologías como la egipcia o la nórdica, por ejemplo.

El dormir adecuadamente es un buen hábito que debe fomentarse desde muy temprana edad. En Internet podemos encontrar información relativa a este tema para crear a nivel grupal un mural en el que cada alumno aporte un buen hábito para dormir.

También se puede iniciar una reflexión grupal en torno a la necesidad de tener unos buenos hábitos en materias como el descanso o la alimentación, fomentando la importancia del esfuerzo a la hora de mantener estilos de vida.

PROPUESTA TIC:

Los buenos hábitos es una secuencia didáctica que permite trabajar los hábitos alimenticios, los hábitos de cuidado del cuerpo, y la importancia de una buena compra y de realizar una dieta equilibrada. El juego empieza con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos para pasar a las actividades concretas.

Gracias a esta aplicación didáctica, el alumnado puede aprender buenos hábitos de una forma amena. Se trata de un material fácilmente utilizable y que no requiere preparación previa. Se puede pedir a los discentes que, tras interactuar con este producto, pongan en común los hábitos presentados y valoren su idoneidad.

La realización de ejercicios de atención también puede ser de ayuda para valorar y mejorar el rendimiento de los niños en la escuela. Para ello se recomienda visitar Cucurrucu o Juegos Atención Temprana que recopilan varias aplicaciones online de interés para lograr este objetivo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El alumnado de Primaria que duerme menos de nueve horas no rinde (EL LIBREPENSADOR)

Los niños que duermen menos de nueve horas rinden peor en clase (La Voz de Galicia)

El alumnado de Primaria que duerme menos de nueve horas no rinde (Lukor.com)

PARA SABER MÁS:

Artículo «Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: un estudio preliminar»

Sueño y rendimiento escolar:
1234

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top