Descubren nueva colonia de osos andinos al norte de Perú

Una gran colonia de osos de anteojos ha sido descubierta por la bióloga canadiense Robyn Appleton y su equipo de conservadores asociado al Museo Sicán en el valle La Leche, del parque arqueológico y ecológico de Batan Grande, en Lambayeque, en el norte peruano. El descubrimiento de esta especie que se creía en extinción ha sido posible gracias a cinco años de trabajo científico en los que se ha investigado el comportamiento, alimentación, apareamiento y crianza de cachorros de estos osos de Sudamérica.

FUENTE: Canal Azul 24

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras averiguar el nombre de algunos animales que actualmente se encuentren en peligro de extinción, cada uno de los alumnos puede escoger algunos de ellos y exponerlos en un mapa conceptual, diferenciándolos entre vertebrados (aves, peces, anfibios y reptiles) e invertebrados (artrópodos, moluscos, gusanos, equinodermos, medusas y esponjas).

También puede indicar cuáles son las características principales (comportamiento, alimentación, reproducción, hábitat, etc.) de los osos de anteojos y de otras cinco especies en peligro de extinción en Sudamérica para, seguidamente, presentarlas al resto de los compañeros y, entre todos, comentar a qué amenazas se enfrentan dichas especies y cómo se podría proteger y garantizar su supervivencia.

Por último, se propone indagar en las características medio ambientales y arqueológicas del parque Batan Grande y averiguar qué otros enclaves se incluyen dentro del patrimonio cultural peruano.

PROPUESTA TIC:

Los más pequeños podrán disfrutar con Animales en Peligro de Extinción, una web en la que encontrarán láminas para recortar, colorear y repasar la caligrafía de nombres e imágenes de animales en peligro de extinción.

El resto de alumnos pueden utilizar Yutongo, una aplicación online para desarrollar ideas en grupo. Los miembros de la clase pueden registrarse en Yutongo para poder debatir y comentar de manera colaborativa cómo se pueden proteger las distintas especies en peligro de extinción, atendiendo a las amenazas a las que se enfrentan. El documento final del trabajo colaborativo se genera a partir de las ideas que los usuarios exponen combinadas con un sistema de preguntas y respuestas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descubren en Perú colonia de la única especie de oso de Sudamérica y que está en extinción (Emol.com)

Descubren colonia de osos de anteojos en el valle La Leche en Lambayeque (LaRepublica.pe)

Lambayeque: Descubren colonia de osos de anteojos (Peru.com)

PARA SABER MÁS:

El oso de anteojos

Patrimonio cultural de Perú

Animales en extinción

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas