En el mundo viven más de 8,7 millones de especies

Un estudio publicado en la revista PLoS Biology ha calculado que en la Tierra viven alrededor de 8,7 millones de especies, aunque muy pocas han sido descubiertas y catalogadas. La cifra, la más precisa ofrecida hasta ahora según sus responsables, se estableció en base a una proyección basada en un análisis matemático de las especies conocidas.

FUENTE: El Comercio Perú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según el estudio, los científicos aún tienen que descubrir, o clasificar, un 90 por ciento de las plantas y especies animales que hay en la Tierra. A partir de esta premisa, los alumnos pueden investigar cómo se clasifican las especies y escoger cinco de ellas para confeccionar su jerarquía piramidal (especie, género, familia, orden, clase, filo o división, reino y dominio). Pueden exponer esta información en un mural en el que cada jerarquía vaya acompañada de una fotografía o ilustración de la especie clasificada.

Todos los trabajos presentados pueden utilizarse para decorar el aula. Mientras los discentes los observan, el profesorado puede señalar algunas de las imágenes mostradas en los murales y plantear en voz alta preguntas como: ¿qué diferencia existe entre las plantas y los animales?, ¿de qué está formado el exoesqueleto de los crustáceos?, ¿qué nombre recibe la parte superior de la medusa, en forma de campana?, etc.

A continuación, en gran grupo, los estudiantes pueden debatir en clase acerca de qué beneficios obtiene el ser humano de la biodiversidad, qué factores y acciones ponen en peligro la riqueza de la vida en el planeta y cómo podemos proteger a las especies más amenazadas.

PROPUESTA TIC:

Testeando es una página que aglutina diversos cuestionarios interactivos de contenido pedagógico, clasificados por niveles educativos y materias, si indicamos que estamos visionando la web desde España, o por edades y materias, si clicamos en la opción Latinoamérica.

El profesorado, en función de la edad y los conocimientos del alumnado, puede escoger entre distintas baterías de preguntas. En relación a la noticia presentada podrá seleccionar algunos de los siguientes cuestionarios de Conocimiento del medio, Ciencias de la naturaleza y Biología: Los animales, Las plantas, Los seres vivos, La nutrición en animales, La reproducción en las plantas y Clasificación de los seres vivos, entre otros.

Por su parte, cada alumno, al acceder a uno de los cuestionarios deberá ir seleccionando la respuesta que considere correcta ante cada una de las preguntas. Cuando señale su opción, ésta se iluminará de verde si es correcta o de rojo si se ha fallado. En este caso, la respuesta acertada será la que aparezca en verde. Al finalizar el cuestionario se muestra el cómputo final de aciertos y de fallos, así como la posibilidad de repetir la misma batería de preguntas, seleccionar una nueva serie o bien cambiar de temática.

También se puede modificar la manera de responder a los cuestionarios. La explicada anteriormente es la modalidad clásica que se inicia por defecto, pero si se desea se puede optar por otras posibilidades como, por ejemplo, Probando o Memorión. La primera consiste en acertar las preguntas mediante prueba y error, sabiendo el número de aciertos pero no en qué preguntas. La segunda obliga al usuario a memorizar las respuestas sin saber la pregunta para, después, responderla con las respuestas ocultas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

8.7 millones de especies en la Tierra, la mayoría no se han descubierto (International Business Times)

Nueve de cada 10 especies están todavía por descubrir (elmundo.es)

¿Cuántas especies hay en la Tierra? 8,7 millones, más o menos (Terra Perú) 

PARA SABER MÁS:

Census of Marine Life

The Royal Society

The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas