El Festival del Cante de las Minas 2011 cita a los grandes nombres del flamenco actual

Del 3 al 13 de agosto, la Unión (Murcia) acoge la 51ª edición del Festival del Cante de las Minas, uno de los más importantes certámenes del flamenco. En él se darán cita artistas de la talla de Tomatito, Farruquito, Estrella Morente y Diego el Cigala, entre otros.

FUENTE: Flamenco-world.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Festival del Cante de las Minas es una oportunidad para introducir en el aula algunas de las nociones básicas del flamenco. El profesor puede explicar algunas de las hipótesis acerca del origen de este género musical que se manifiesta en el cante, el toque y el baile. En su ponencia puede recurrir a material diverso (archivos de audio, escenas cinematográficas, fotografías, pinturas, etc.) que refleje los rasgos distintivos de los principales palos del flamenco.

A continuación, puede solicitar al alumnado que, por grupos, indaguen en la trayectoria del Festival del Cante de las Minas y en la biografía de algunos de los artistas más ilustres que por él hayan pasado. También pueden elaborar su propio árbol genealógico del cante flamenco y, en un breve monográfico, citar cuáles son los cantes minero-levantinos y los cantes de ida y vuelta, y elaborar el comentario de un verso extraído de Poemas del cante jondo de Federico García Lorca.

PROPUESTA TIC:

El flamenco. Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es una presentación online acerca del flamenco en la que se explica su origen y sus principales características musicales, y se presentan algunos de los artistas más relevantes. En ella, los alumnos pueden acercarse al flamenco realizando las actividades interactivas que ofrece.

A continuación, los estudiantes se pueden dirigir a Marcando el compás para continuar aprendiendo acerca del cante, el toque y el baile flamenco. En esta WebQuest se presenta una serie de tareas que el alumnado deberá llevar a cabo, accediendo a los distintos enlaces que en ella se proponen. Una vez finalizados todos los ejercicios, se puede repasar la página de evaluación que se facilita en Marcando el compás y analizar qué objetivos de los previstos por la WebQuest se han alcanzado.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Festival internacional del cante de las Minas 2011 (Todo sobre Festivales, Ferias y Eventos)

Estrella Morente, Farruquito, Pitingo y Tomatito, figuras del Cante de las Minas 2011 (20minutos.es)

Estrella Morente, El Cigala, Farruquito, Pitingo y Tomatito, figuras del Cante de las Minas 2011 (Lukor.com)

PARA SABER MÁS:

Festival Internacional del Cante de las Minas

Flamenco:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas