Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El 9 de agosto tiene lugar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer la cooperación entre países a la hora de dar respuesta a los problemas de millones de aborígenes.

FUENTE: Donalia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los alumnos pueden realizar una ficha informativa acerca de este órgano de las Naciones Unidas en la que describan quiénes son sus miembros y cuáles son sus funciones.

Seguidamente, en pequeños grupos de trabajo, pueden redactar una serie de derechos que consideren que deben poseer las poblaciones indígenas. Una vez concluido el ejercicio, el profesorado puede explicar en clase cuáles son los aspectos más significativos de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, respetando los grupos ya creados, se puede solicitar a los estudiantes que, en un mapamundi, señalen algunas de las regiones en las que habitan actualmente pueblos indígenas, añadiendo a cada ubicación geográfica el nombre de la población y una breve descripción sociocultural de la misma.

PROPUESTA TIC:

Culturas originarias de Chile es una web informativa acerca de los distintas poblaciones indígenas que existieron y/o habitan en el país. Tras acceder a la web, el profesorado debe orientar a sus alumnos por cada uno de los apartados de la página en los que encontrarán el nombre de los pueblos más relevantes, así como los rasgos socioculturales de éstos.

Después de observar las animaciones en Flash, líneas del tiempo y mapas interactivos, archivos de audio, fotografías, etc., los estudiantes podrán confeccionar con CmapTools un mapa conceptual en el que muestren los rasgos distintivos de los siguientes territorios: Mapuche, Aymara y Rapa Nui.

CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales interactivos en los que podemos incluir textos, imágenes y vídeos. Dispone de un acceso vía Internet a una colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base modificable para empezar a diseñar un mapa conceptual. Una vez finalizado nuestro trabajo, podremos publicarlo al convertir el esquema directamente en formato web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (Ambientum)

Día internacional de los pueblos indígenas (www.politicaspublicas.net)

Mensaje en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (Carlos Mamani Condori) 

PARA SABER MÁS:

Asamblea General de las Naciones Unidas

Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas

Pueblos Indígenas y Tribales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas