Comienza Campus Party Valencia 2011

Arranca, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la XV edición de la Campus Party, consolidada como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. 6.500 «campuseros» participarán hasta el 17 de julio en los distintos eventos programados. El mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, pondrá la guinda a un pastel con una ponencia especial de gastronomía e innovación.

FUENTE: MuyComputer

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Este año, además de su tradicional ubicación en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, la Campus Party ocupará el edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia . El recinto, de unos 1.000 metros cuadrados, está dividido en cuatro áreas temáticas: ciencia, innovación, creatividad y ocio digital. Los alumnos pueden consultar el programa, formado por 375 horas de contenidos, y presentar un tríptico personal con aquellos actos, talleres, competencias, conferencias, etc. a los que les gustaría asistir, incluyendo una breve reseña explicativa de cada uno de ellos.

Uno de los aspectos más destacados de la XV Campus Party Valencia 2011 es que el recinto cuenta con cerca de 20 kilómetros de cable de fibra óptica y un ancho de banda de diez gigabytes, bajo el nuevo protocolo de Internet IPv6. El profesor puede preguntar a sus alumnos qué significan estos datos y animarles a que traten de transmitir esa información con un vocabulario más cotidiano y menos técnico.

Muchos campuseros esperan impacientes las sesiones de “modding” , en las que los asistentes muestran las últimas tendencias en la personalización de los ordenadores desde el punto de vista estético y funcional. Los discentes pueden buscar imágenes representativas de esta tendencia. Acto seguido, individualmente, pueden realizar un collage para mostrar qué aspecto les gustaría que tuvieran sus ordenadores personales. Con estos trabajos, se puede hacer una exposición y votar las creaciones más originales. Esta actividad también puede ser el punto de arranque de un debate sobre este tipo de aficiones.

Campus Party es la fiesta LAN más importante del mundo en las áreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital. Fue creada en España, en el año 1997, como un evento para reunir a apasionados de Internet. Actualmente, cuenta con distintas delegaciones españolas además de un buen número en Sudamérica y con vistas a América del Norte para el próximo 2012. Los alumnos pueden señalar sobre un mapa en qué otras ciudades se celebra la Campus Party, junto a otros datos relativos de cada ubicación como, por ejemplo, el número de ediciones, el volumen de público, lugar específico en el que se celebra y extensión de las instalaciones, etc. Para concluir el ejercicio, pueden escoger una localidad y, en grupos reducidos, presentar sus credenciales para ser futura sede de la Campus Party.

PROPUESTA TIC:

Teambox  es una herramienta de comunicación colaborativa muy eficiente, ya que su uso se basa en Twitter. La aplicación nos permite trabajar desde varios entornos como, por ejemplo, la web, el móvil, el mail, etc. Así, podemos compartir tareas, enviarnos mensajes y adjuntar ficheros de una manera muy flexible. Su configuración es tan sencilla que sólo tendremos que emplear un minuto para acceder a ella.

Microsoft Windows SharePoint Services es una herramienta online gratuita de Microsoft  que nos posibilita crear proyectos de manera colaborativa. Para usarla sólo tenemos que alojarla en un servidor de la propia compañía y disfrutar de las muchas funcionalidades y opciones de colaboración que nos ofrece como, por ejemplo, tareas, wiki, calendario, recursos compartidos, workflows, etc. Además, podemos integrarla con el resto de productos de Microsoft: Office, Outlook, Dynamics, etc., y personalizarla.

Campfire es una mezcla entre mensajería instantánea y sala de chat, diseñada especialmente para grupos de trabajo y equipos colaborativos. Está  pensada para mantener conversaciones de texto y compartir archivos en reuniones online. Su uso es muy sencillo, además podemos ver conversaciones anteriores, nos posibilita espacio en la Red para guardar ficheros accesibles a varios usuarios y ofrece vista previa de imágenes y documentos Word, Excel y PowerPoint, vídeos de YouTube y seguridad mediante SSL.

Ta-da Lists es un creador de listas colaborativas muy útil y fácil de usar que nos permite guardar en la web nuestras tareas pendientes, compromisos, citas, etc. Además de crear los listados, podemos añadirles otros elementos, editar el orden o borrar lo que ya no necesitamos. Una vez creadas las listas, las podemos compartir con los amigos.

Se presenta este compendio de herramientas colaborativas para seguir con el espíritu de la Campus Party. Un modo de ponerlas en práctica es dividir la clase en grupos y que cada uno de ellos realice una actividad propuesta en la sección de Orientación Pedagógica, empleando las herramientas que más le agrade o convenga. En el redactado de su trabajo deberán indicar qué aplicación han utilizado, con qué objetivo y cuál ha sido el resultado.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

15 años de Campus Party (MallorcaConfidencial)

La XV edición de la Campus Party arranca este lunes con 6.500 participantes y una conferencia de Ferran Adrià (europapress.es)

La Campus Party arranca a diez gigas por segundo (ABC.es)

Adrià, Jon Hall y el rapero Nach en la Campus Party Valencia 2011 (Love Valencia)

PARA SABER MÁS:

Campus Party Valencia 2011

Campus Party:
12

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top