Vélez es campeón del Clausura

Vélez Sarsfield logró ayer su octavo título a nivel nacional al obtener el torneo Clausura de fútbol de primera división tras vencer, como visitante, a Huracán por 2-0 y aprovechar la derrota de Lanas ante Argentinos Juniors por 1 a 0, a una jornada del final del certamen.

FUENTE: Telam

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El torneo Clausura 2011 es el octavo título que consigue el Vélez Sarsfield  y el tercero en los últimos seis años. Los alumnos pueden indagar en la historia de este centenario club argentino y ubicar en una línea del tiempo sus hitos deportivos, junto al nombre de los futbolistas, dirigentes y entrenadores más destacados de cada década.

El entrenador  Ricardo Gareca ha declarado que “me encantaría quedarme en Vélez toda la vida y ser el Alex Ferguson de Liniers” ¿Quién es Sir Alex Ferguson? ¿Cuántos años lleva vinculado al Manchester United FC? ¿Cuál es su palmarés al frente de ese equipo? ¿Qué otros reconocimientos ha logrado? Tras responder a estas cuestiones, los estudiantes pueden valorar las palabras de Gareca y debatir qué aspectos positivos y negativos tiene entrenar, por más de 20 años, al mismo club de fútbol.

Otro aspecto que se puede trabajar de esta noticia es el planteamiento del torneo Clausura, determinando en cuántas rondas se divide esta competición, cuántos equipos la disputan, en qué fechas se juega, qué privilegios deportivos obtiene su ganador y qué relación guarda con el torneo Apertura, entre otros temas. Seguidamente, los alumnos deben concretar las posibles semejanzas y diferencias del Clausura que se juega en Argentina con el que se disputa en otros países como, por ejemplo, Chile, Colombia, México o Venezuela, por citar algunos.

PROPUESTA TIC:

Las funciones del lenguaje es un interesante LIM (Libro Interactivo Multimedia) que nos permite acercarnos a los conceptos básicos del proceso comunicativo. Lo más curioso es que emplea imágenes y situaciones protagonizadas por los futbolistas de la Selección Española de Fútbol y los sucesos deportivos acontecidos durante el Mundial de Sudáfrica 2010 para presentar los elementos que intervienen en la comunicación (emisor, receptor, canal, etc.) e indagar en las funciones del lenguaje (apelativa, metalingüística, etc.).

En el apartado de Galería de Actividades se proponen distintos tipos de ejercicios como, el de relacionar conceptos con flechas, determinar la función presentada en divertidas tiras cómicas o la organización esquemática de términos y vocablos, entre otros ejemplos representativos.

A través de la herramienta TIC presentada, el docente de Lengua podrá acercar esta temática desde una perspectiva amena y cercana al alumnado, ya que todas las explicaciones acerca de las funciones del lenguaje y los elementos indispensables del proceso comunicativo se centran en el mundo de fútbol. Como sugerencia para optimizar este recurso, el docente podría solicitar a los discentes que adaptasen y relacionasen el contenido y las imágenes con los futbolistas de su club favorito, o cualquier otra disciplina deportiva.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

Vélez Sarsfield se convirtió en campeón del Torneo Clausura 2011 de Argentina (Periodismoenlinea)

Vélez Sarsfield conquista su octavo título en el Clausura argentino (europapress.es)

Vélez, en su octava vuelta (El tribuno)

Vélez, el campeón que menos se equivocó (Astericos.TV)

PARA SABER MÁS:

Club Atlético Vélez Sarsfield

Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas