Un cuarto de siglo sin Jorge Luis Borges

Tal día como hoy, pero hace 25 años, murió el escritor argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899). Fue bajo la simplificación nominal de Jorge Luis Borges que se hizo acreedor de los más altos elogios y reconocimientos gracias a su pluma, pero en especial, a la dimensión de su pensamiento. El universo de la narrativa breve, la poesía y la ensayística fueron los campos que cultivó Borges con sus letras. Desde su primer título, una obra de poética llamada Fervor de Buenos Aires (1923), los críticos auguraban la calidad del material por venir.

FUENTE: El Universal

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede aprovechar esta efeméride para acercarse a la figura de Jorge Luis Borges con sus alumnos. Tras leer el texto de la noticia, se puede ir anotando en la pizarra los datos referentes a la vida y obra de este autor que han ido apareciendo en el artículo. Seguidamente, mediante una búsqueda en Internet, los alumnos pueden elaborar una línea del tiempo con los principales datos de su biografía.

A continuación se puede estudiar otros representantes de la literatura latinoamericana, centrándose en aquellos que fueron coetáneos a Borges. Algunos de ellos han sido galardonados con importantes premios literarios, como el Nobel que tanto se le resistió al escritor argentino. Por este motivo, los alumnos pueden buscar información sobre este galardón y los escritores latinoamericanos que sí lo han obtenido: Gabriela Mistral (1945), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010).

Por último, el profesorado puede pedir a sus estudiantes que analicen las características de los géneros literarios que cultivó Jorge Luis Borges, entre ellos el cuento, el ensayo y la poesía, y que realicen su propia creación literaria escogiendo, para ello, uno de estos géneros.

PROPUESTA TIC:

Siguelahistoria es una página web donde los internautas escriben capítulos de novelas que seguirán siendo escritas por otras personas. Se puede empezar una historia, del género que se quiera, y otros continuarán en el punto donde la deje el autor anterior. También se puede seguir escribiendo tanto como se desee. Tan sólo es necesario registrarse en la página para poder iniciar o continuar una historia. Además, en la sección de recursos se puede acceder a información sobre gramática, ortografía y otros temas que serán muy útiles ante cualquier duda que surja durante la redacción.

Tras pedir a los alumnos que se documenten sobre la obra de Jorge Luis Borges, el docente puede invitarles a crear su propio relato o cuento inspirado en este autor. La creación se puede hacer de forma colectiva o individual, dejando que los estudiantes complementen textos de otros compañeros, aprovechando las posibilidades ofrecidas por la web Siguelahistoria.

Al concluir la redacción, se puede comentar en gran grupo qué les ha parecido el proceso de creación y qué ventajas e inconvenientes han encontrado en la realización de este trabajo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

25 años sin Borges (lainformacion.com)

Se cumplen 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges (ELTIEMPO.com)

Borges, un escritor sin fronteras (ELPAÍS.com)

PARA SABER MÁS:

Jorge Luis Borges:
123456

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas