Las aves migratorias varían sus periodos de viaje por el cambio climático

Un grupo de científicos, miembros de la Fundación Migres, han determinado, en base a los datos obtenidos en los diez últimos años, que las aves migratorias han cambiado sus períodos de migraciones por el área del Estrecho de Gibraltar como consecuencia de los efectos del cambio climático.

FUENTE: ADN.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia se pueden trabajar en el aula conceptos relacionados con las características de las aves migratorias y cómo afectan las variaciones climáticas, tanto a las propias especies como a sus hábitats.

El docente puede comenzar la actividad solicitando al alumnado la creación de su propia definición de ave migratoria, así como algunos ejemplos concretos de este tipo de aves. Además, también pueden identificar qué son las aves planeadoras y en qué aspectos se distinguen de otros tipos de pájaros. En este sentido, sería interesante que los estudiantes observaran, en la naturaleza o a partir de algún recurso interactivo, cómo es el vuelo de este tipo de aves y por qué es tan importante para ellas el aprovechamiento de las corrientes térmicas. También pueden reflexionar sobre los efectos que el cambio climático puede tener en estas corrientes o sobre otros aspectos del viaje.

El profesorado también puede solicitar a su alumnado que identifique cuáles son los preparativos que las aves migratorias realizan antes de iniciar su viaje, así como algunas las principales rutas migratorias europeas. Estos itinerarios se pueden plasmar en un mapa, señalando algunos de los entornos naturales que dan cobijo a las aves en sus trayectos de ida y vuelta.

Por último, los alumnos, divididos en pequeños grupos de trabajo, pueden escoger una determinada especie y documentarse sobre ella para elaborar un gran mural y exponerlo en clase. En este póster deben incluir información básica sobre la especie, rutas que siguen en sus migraciones, preparación del viaje y principales peligros a los que deben hacer frente durante el trayecto.

PROPUESTA TIC:

El viaje del alimoche es un sitio web de WWF que forma parte de un proyecto de conservación de esta rapaz con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se trata de un espacio online multimedia e interactivo en el que cualquier persona puede seguir en tiempo real el viaje migratorio de las aves, desde el Refugio de las Rapaces de Montejo de la Vega hasta el sur de Mauritania, a través de un mapa 3D y contenido multimedia con el que aprender sobre sus costumbres y sus amenazas.

Tras presentar  la web, el docente puede invitar a los alumnos a investigar sobre si han finalizado ya su viaje, cuáles han sido las rutas que han seguido, si han tenido algún problema durante el trayecto, etc. Éste es un recurso muy motivador que, sin duda, potenciará el afán por conocer mejor las aves migratorias. Por eso puede ser un punto de partida interesante para, posteriormente, profundizar más en el tema gracias a la web de Fundación Migres, en la que encontrarán, dentro de la sección de Educación ambiental, material pedagógico y propuestas didácticas para llevar a cabo en clase. Para ello, el profesorado puede escoger las fichas y actividades que mejor se adapten al nivel de sus alumnos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Afirman que las aves planeadoras varían sus migraciones por el cambio climático (ABC.es)

Más de 60.000 aves de 25 especies distintas cruzan el Estrecho en primavera (europapress.es)

Migres cifra en más de 60.000 las aves que cruzaron el Estrecho en primavera (ideal.es)

PARA SABER MÁS:

Fundación Migres

Aves migratorias:
12

Estrecho de Gibraltar:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas