Espera un milagro, el nuevo documental sobre la Fundación Vicente Ferrer

Coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de Vicente Ferrer, la Fundación que lleva su nombre estrena el documental Espera un milagro de Gemma Ventura. La película explica el largo camino que han recorrido los Dalits durante los más de 40 años de trabajo de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India, para superar las barreras sociales y cambiar la conciencia.

FUENTE: Fundación Vicente Ferrer

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Vicente Ferrer fue un filántropo español que dedicó su vida a ayudar a los más desprotegidos de la India. El profesor puede buscar en Internet distintas imágenes representativas de su vida y su labor humanitaria y solicitar a los alumnos que las ordenen cronológicamente. Acto seguido, cada estudiante puede escoger la que más le guste y escribir una reseña de ese suceso. Al finalizar, se pueden recoger todos esos trabajos y crear una línea del tiempo ilustrada con la biografía y la obra de Vicente Ferrer.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) que, en 2010, fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz, a través de una plataforma popular independiente. ¿Por qué motivos? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Dónde llevan a cabo, principalmente, sus acciones? ¿Con qué medios cuentan? ¿Cómo se puede colaborar con ellos? El docente puede indicar a los alumnos que busquen las respuestas a estas cuestiones y que presenten la información en un panfleto informativo.

La sociedad de la India está dividida en cuatro castas diferenciadas, las cuales no se pueden mezclar. Además, existe un quinto grupo social que no pertenece a ninguna de las anteriores castas y es el más oprimido de todo el país. Son los conocidos como Dalits o Los Intocables. A pesar de que la Constitución de la India abolió en 1950 este sistema, en la realidad estas diferencias siguen estando muy arraigadas en el imaginario cultural. El alumnado puede consultar diferentes fuentes en la Red y recopilar información al respecto con el objetivo de elaborar un trabajo monográfico explicativo y valorativo de esta estratificación social.

Vicente Ferrer ha sido definido como filántropo, activista, cooperante, misionero, humanista, etc. Con la ayuda de un diccionario, los alumnos pueden describir el significado de estos términos y redactar frases representativas.

PROPUESTA TIC:

El recurso didáctico Ayuda al Tercer Mundo permite trabajar los siguientes contenidos: la noción de ONG y su ayuda al Tercer Mundo, el concepto de comercio justo, las campañas del 0,7% , la ayuda internacional de los gobiernos al Tercer Mundo, los programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los objetivos del milenio, la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), la UNESCO y otras organizaciones.

Después de informarnos sobre el tema, el recurso interactivo multimedia nos propone una simulación en la que debemos responder algunas cuestiones como si estuviéramos en un debate, y en los apartados Repasamos I y II encontramos actividades de rellenar los espacios en blanco de un texto explicativo y del tipo relacionar con flechas diferentes conceptos.

Con esta herramienta el docente puede apoyar sus explicaciones acerca del tema planteado y llevar a cabo los ejercicios propuestos. Como sugerencia, entre todos, se puede elaborar un trabajo similar centrado en la figura de Vicente Ferrer y el trabajo de su fundación en la India. Para ello, podemos emplear Imageloop, un sencillo y gratuito programa que permite subir fotos, crear presentaciones y libros de visitas para mostrarlos en las redes sociales como, por ejemplo, Facebook, Flickr o MySpace. Tras subir rápidamente los archivos de nuestras presentaciones, también podemos embeberlas en nuestra página web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El legado de Vicente Ferrer, hecho documental (elmundo.es )

La obra de Vicente Ferrer llega al cine dos años después de su fallecimiento (Las Provincias)

Se estrena el documental Espera un milagro sobre la obra de Vicente Ferrer (ideal.es)

PARA SABER MÁS:

Fundación Vicente Ferrer

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas