Descubierto el animal que vive en lo más profundo de la Tierra

Un equipo de científicos ha detectado por primera vez, en una mina de Sudáfrica, organismos multicelulares en las capas más profundas de la biosfera terrestre. Se trata de unos diminutos gusanos que miden medio milímetro y habitan entre los 0,9 y 3,6 kilómetros bajo la superficie.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Este estudio aporta una nueva perspectiva sobre la riqueza y diversidad de la vida bajo la superficie del planeta, ya que pone de manifiesto que los ecosistemas  de la corteza terrestre son más complejos de lo que se pensaba. Hacer que los alumnos profundicen en esta afirmación y que presenten en un panel ilustrados qué seres conviven en el subsuelo terrestre es una buena manera de trabajar el contenido de esta noticia.

El nuevo animal descubierto es una especie desconocida de gusano y ha sido bautizado como Halicephalobus mephisto, en referencia a Mefistófeles, un demonio del folclore alemán encargado de capturar almas y cuya etimología, en griego, significa “el que no ama la luz”. ¿Qué te parece este nombre?, ¿en qué rasgos te hubieras fijado para denominarle? y ¿cuál le hubieras puesto tú? Éstas son algunas de las preguntas que el docente puede hacer antes de presentar las peculiaridades morfológicas del extraño nuevo ser.

Las nuevas criaturas han sido halladas gracias a unos trabajos de perforaciones comerciales en minas de oro y diamantes de Sudáfrica. Los alumnos, repartidos en pequeños grupos, pueden estudiar esta fuente económica y determinar sobre un mapa dónde se encuentran las minas más productivas, por quién son explotadas, qué beneficios reportan a los trabajadores autóctonos y cuál es el mercado de estas valiosas piezas. Como complemento, si el profesor lo considera oportuno, se puede hacer un visionado del filme Diamantes de sangre (2007) del director Edward Zwick que retrata estos hechos en Sierra Leona.

Para finalizar, se puede hacer un trabajo monográfico acerca de la prestigiosa revista científica Nature, en la que aparece el comentado estudio. Algunos de los aspectos a descubrir por parte del alumnado son: fecha de creación, sede de las oficinas centrales, tirada internacional, número de suscriptores, reconocimientos obtenidos, trabajos publicados más destacados y, finalmente, su “rivalidad” con Science.

PROPUESTA TIC:

Os animais invertebrados es un paquete de actividades pensado para trabajar el tema de los animales invertebrados con escolares de 6 a 12 años. Todos los ejercicios giran en torno a la taxonomía, clasificación y características de los principales grupos (poríferos, celentéreos, equinodermos, moluscos, artrópodos y gusanos) aunque también se tratan los distintos subgrupos (bivalvos, gasterópodos, cefalópodos, crustáceos, insectos, arácnidos y miriápodos). Todo ello mediante juegos del tipo relacionar con flechas, rellenar el espacio en blanco, puzles y demás. La versión original está en gallego pero existe una traducción al español. Podemos trabajar online o descargarnos el conjunto de ejercicios en nuestro ordenador en formato zip.

Con esta propuesta TIC se pretende facilitar, especialmente, la tarea de creación de material evaluativos del docente, ya que los ejercicios propuestos pueden llevarse a cabo a lo largo de toda una sesión de evaluación, realizada en grupo o de forma individual.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descubren criaturas multicelulares en capas profundas de la Tierra (RPP NOTICIAS)

Las primeras criaturas multicelulares conocidas en capas profundas de la Tierra (RTVE.es)

El Mefistófeles animal sale de las profundidades (Público.es)

PARA SABER MÁS:

Nature

Science

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas