Científicos crean luz de la nada por primera vez

Un grupo de físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, ha logrado producir fotones visibles a partir de las partículas virtuales que se creía existían en el vacío cuántico.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de leer y trabajar con esta noticia es necesario que el docente aporte la definición de ciertos conceptos básicos para su comprensión como, por ejemplo, fotón, espectro visible , velocidad de la luz, partículas virtuales y campo magnético, entre otros.

Seguidamente, el profesor puede invitar a los alumnos a que realicen un trabajo sobre el fenómeno físico de la luz, centrando su atención en las propiedades. Para ello, pueden incluir diferentes ejemplos gráficos representativos de la velocidad, propagación, reflexión, refracción, dispersión y polarización.

El experimento se ha realizado en base a un postulado de la mecánica cuántica que dice que “el espacio vacío, en realidad, contiene una serie de partículas virtuales que entran y salen”. Los estudiantes pueden buscar información y profundizar acerca de esta teoría y tratar de explicar los principales planteamientos de la física cuántica con sus propias palabras. Para ello pueden emplear esquemas, mapas conceptuales, nubes de conceptos, etc.

PROPUESTA TIC:

La luz y sus propiedades es una unidad didáctica online que trata de acercar al alumnado los conceptos básicos de este fenómeno físico. Así, entre el amplio contenido científico de la página destacan las explicaciones relativas a las propiedades de la luz, la óptica y el color. También existe un apartado final de evaluación, con distintos ejercicios para que el propio alumno examine los conocimientos adquiridos, y pone a disposición del usuario una calculadora para poder realizar los ejercicios propuestos.

El profesor puede emplear esta propuesta para trabajar la luz y sus propiedades con chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Una manera sencilla y amena de hacerlo es dividir la clase en grupos y que cada uno de ellos trabaje un aspecto en concreto del tema para, luego, presentarlo ante el resto de compañeros. Al finalizar todas las exposiciones, se puede llevar a cabo el examen final para que el docente pueda valorar qué han aprendido los estudiantes por ellos mismos y gracias al trabajo de las demás.

*Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Físicos crean luz de la nada usando un espejo (pijamasurf)

Los científicos producen luz visible en un punto de referencia de la teoría del vacío cuántico (How About China)

PARA SABER MÁS:

Universidad Tecnológica de Chalmers, Gothenburg (Suecia)

La luz:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas