Punset gana el Premio Internet 2011 por contribuir a la difusión de la ciencia y la tecnología

El comunicador científico Eduard Punset ha sido galardonado con el Premio Internet 2011 a la Trayectoria Personal por su importante contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología, convirtiéndose de esta manera en el primer comunicador que recibe este reconocimiento, según informan los organizadores del premio.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Eduard Punset ha sido premiado por su contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología. Para comenzar la actividad con el alumnado puede ser interesante investigar sobre la trayectoria de este científico y comunicador, plasmando la información encontrada en una breve biografía. Tras ello, en gran grupo, se pueden destacar algunas de las actividades profesionales que le han hecho merecedor de esta distinción, una buena fuente de información para ello es Youtube.

Seguidamente, los alumnos pueden documentarse sobre el importante papel que juega la comunicación y la difusión en el avance de la ciencia y la tecnología. El docente  puede explicar las distintas fases del método científico, incluida la publicación de resultados, para que sus estudiantes comprendan cómo se realizan avances en esta disciplina.

Por último, se puede pedir a los alumnos que analicen cuáles son las principales revistas científicas y la forma en que actualmente, estando inmersos en la sociedad de la información, se transmiten conocimientos de ciencia y tecnología al público general.

PROPUESTA TIC:

Divúlgame es una web, de reciente creación, que aglutina los enlaces de los mejores artículos sobre ciencia, con el fin de promover la divulgación científica y crear una comunidad con la que poder enriquecernos culturalmente. El funcionamiento es similar al de otros portales como Digg o Menéame: los usuarios envían historias que serán revisadas y comentadas por la comunidad, y las mejores pasarán a la portada según el karma y el número de votos.

El docente puede proponer a su alumnado la consulta de este portal para seleccionar aquellas noticias que más les interesen. Seguidamente, estas noticias podrán ser compartidas con el resto de la clase utilizando Busk, una herramienta que permite mostrar y compartir noticias. Para ello sólo tenemos que registrarnos y crear nuestra propia comunidad de amigos para compartir los textos que vayamos leyendo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Eduard Punset Premio de Internet 2011 a la trayectoria personal (Asociación Española de Usuarios de Internet)

Eduard Punset recibirá el Premio Internet 2011 a la trayectoria personal el próximo 17 de mayo (Nación Red)

La AUI premia a Eduard Punset (ELPAIS.com)

PARA SABER MÁS:

Eduard Punset

Asociación de Usuarios de Internet

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas