El yoyó de las dietas de moda

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición alerta de los inconvenientes que tienen los regímenes alimenticios con más seguidores en la actualidad. Los más frecuentes son el denominado efecto rebote o yoyó y el déficit de nutrientes básicos para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

FUENTE: eldia.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Uno de los aspectos más interesantes de trabajar esta noticia en clase es el de las dietas saludables. Para ello, el docente puede presentar una serie de alimentos como el pan, las legumbres, la leche, la bollería, etc. y solicitar a sus alumnos que indiquen qué consumo semanal se recomienda de cada uno de ellos. En el caso de tratarse de alimentos perjudiciales para la salud, también se puede hacer una propuesta para sustituirlos por otros más sanos. Con todos estos datos, se puede planificar un menú semanal saludable que respete lo estipulado en la pirámide nutricional.

Seguidamente, se recomienda tratar el efecto yoyó que tiene las dietas perjudiciales desde una perspectiva biológica. Así, el docente, además de definir este concepto, puede explicar por qué el cuerpo vuelve a recuperar los kilos perdidos tras haber realizado este tipo de dietas, qué falta de nutrientes y otros elementos básicos suele asociarse con las dietas milagros y qué otros desajustes produce este tipo de alimentación restrictivo en el organismo.

Para finalizar, el profesor puede unir esta noticia con el temario de Historia del Arte y plantear un debate acerca del canon de belleza femenino que impera en la actualidad haciendo, previamente, un recorrido histórico acerca de este concepto. El objetivo de buscar imágenes representativas y otras informaciones es ver y analizar las diferencias más significativas existentes entre el modelo de belleza clásico, el contemporáneo y el actual.

PROPUESTA TIC:

ShopWell es una página gratuita que nos ayuda a llevar una vida saludable, ya que nos permite elaborar dietas personalizadas que se adecuen a nuestra edad, peso, estatura, sexo, enfermedades (problemas de corazón, osteoporosis, diabetes…) o alergias a determinados alimentos.

Una vez hemos contestado a una serie de preguntas sobre nuestras preferencias alimentarias y posibles alergias, accedemos a una lista de productos puntuados del 0 al 100 en función de los beneficios que aportan a nuestra salud. Con esta información, podremos confeccionar nuestro propio menú. El programa funciona gracias a un algoritmo de nutrición y cuenta con el aval de nutricionistas profesionales. En la web, también se ofrece el valor nutricional de los alimentos más consumidos y artículos periodísticos y científicos relacionados con las dietas y los alimentos saludables.

En primer lugar, se recomienda al docente que se familiarice con el diverso contenido de la web y con el vocabulario, ya que la página está en inglés y, tal vez, algunos términos requieren del uso de un traductor online o la colaboración del profesor de lengua extranjera. Acto seguido, puede solicitar a los alumnos que elaboren distintos menús y que analicen su idoneidad. Para ello, deberán adjuntar los valores nutricionales de sus dietas y sustituir los productos nocivos por otros más beneficios. Los estudiantes, también puede ampliar sus trabajos con artículos que justifiquen sus elecciones. Al finalizar, se puede votar la dieta más apetitosa, la más sana, etc.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Algunas reflexiones acerca de las dietas milagro (Pueblo y Sociedad Noticias)

Los endocrinos recomiendan dietas realistas para tratar la obesidad (Faro de Vigo)

Se acerca el verano: ojo con las dietas yoyó (hola.com)

PARA SABER MÁS:

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Dietas milagro:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas