Día Internacional del Juego

El sábado se celebrará en España así como en otros países del mundo (Japón, México, Italia, Argentina, Francia o Estados Unidos) el Día Internacional del Juego, una iniciativa impulsada por la Asociación Internacional por el Derecho a Jugar (IPA España), que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Sus objetivos son divulgar el derecho del niño a jugar y garantizar las condiciones necesarias para facilitar el juego infantil.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede aprovechar esta celebración para introducir en el aula una reflexión sobre el papel del juego en nuestra sociedad. De esta forma, los alumnos pueden definir el concepto de juego con sus propias palabras y analizar los beneficios que aporta el juego a la persona, tanto en la etapa infantil como a lo largo de su vida.

Posteriormente, el docente puede proponer que se elabore un listado con distintos juegos tradicionales de todo el mundo. Para ello, los alumnos deberán investigar sobre el tema y poner en común sus hallazgos para elaborar un documento conjunto.

Tras ello, se puede tratar el tema de la fabricación de juguetes y las empresas jugueteras, reflexionando sobre la reivindicación de este sector para que se declare el juguete Bien de Interés Cultural. En este sentido, se puede investigar sobre este mérito y qué otros objetos cuentan con esta distinción.

Por último, se puede abordar el tema del derecho al juego. Éste es uno de los puntos incluidos en el documento de los Derechos del Niño. Los estudiantes pueden consultar cuáles son estos derechos y razonar, en gran grupo, la importancia de cada uno de ellos.

PROPUESTA TIC:

Rayuela es una página web sobre los derechos de la infancia que enseña de una forma amena y divertida lo que podemos hacer todos para que las niñas y los niños tengan educación, familia, amor, juegos, salud, etc. Asimismo, enseña a los niños sus derechos a través de cuentos, juegos, manualidades, adivinanzas, trabalenguas y recetas, donde ellos son partícipes de las creaciones.

El profesorado puede utilizar este recurso interactivo para que sus alumnos reflexionen sobre los Derechos del Niño y la importancia que tiene el juego como derecho fundamental. Seguidamente, puede proponer a sus estudiantes la Webquest Derechos del Niño para que profundicen sobre el tema a partir de las propuestas didácticas que se indican. De esta forma, el docente deberá actuar como guía de la actividad, promoviendo la participación del alumnado y la búsqueda de información a través de los distintos recursos para poder completar las distintas tareas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día Mundial del Juego. El redescubrimiento de lo lúdico (Juega conmigo)

La empresa alicantina Cayro celebra el Día del Juego en Facebook y Twitter (Europapress)

Los niños no quieren juguetes (La Razón digital)

Osos de peluche “protestaron” por el derecho a jugar de los niños en España (Cooperativa.cl)

PARA SABER MÁS:

Día Internacional del Juego:
123

Juegos del mundo

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas