Detalles previos a la 64º entrega del Festival de Cannes 2011

La fuerte presencia de Hollywood en este 64º Festival de Cannes, que se celebra en esta ciudad del sur de Francia del 11 al 22 de mayo, contrasta con la pasada edición, que contó con pocas grandes estrellas de la Meca del Cine. Este año, el presidente del Jurado es Robert de Niro, una leyenda viva del cine norteamericano que regresa a Cannes 36 años después.

FUENTE: eltiempo.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Trabajar en clase la celebración del 64º Festival de Cannes nos puede servir para ver el cine desde una perspectiva formativa. Así, podemos pedir a los alumnos que indaguen sobre las 20 cintas candidatas a llevarse la Palma de Oro y que identifiquen sus temáticas, estilos cinematográficos, etc.

Otro aspecto interesante a tratar de este certamen internacional de cine es la sección “Cannes Classics” en la que se pasarán películas imprescindibles de la historia del cine como, por ejemplo, Le voyage dans la lune (1902) de Georges Méliès o Clockwork orange (1971) de Stanley Kubrick. Así, se puede profundizar en la figura de Méliès como padre de los efectos especiales y la aportación de Kubrick al universo cinematográfico con títulos tan representativos como Espartaco (1960), 2001 odisea en el espacio (1968) o El resplandor (1980), por citar algunos ejemplos.

Finalmente, se puede destacar la figura del cineasta Bernardo Bertolucci, quien recibirá la Palma de Oro de Honor 2011 en reconocimiento a su dilatada carrera. Analizar su imaginario, actores fetiche, temática y estilo nos puede servir para comparar el cine actual con la producción de este grande del Séptimo Arte.

PROPUESTA TIC:

Narvoo es una red social sobre el mundo del cine que nos permite realizar un seguimiento completo a todas las películas que deseemos, desde los últimos estrenos hasta los grandes clásicos. En ella, podemos realizar búsquedas, obtener recomendaciones sobre películas, crear nuestra propia lista y compartirla en otras redes, integrar los filmes en un sitio web y comunicarnos con otros usuarios que tengan los mismos intereses que nosotros. Para acceder, tan sólo tenemos que registrarnos o utilizar nuestra cuenta de Twitter o Facebook.

En los perfiles de las películas encontraremos una descripción y diversas herramientas para añadirlas a una lista, evaluarlas mediante estrellas, compartirlas o incluso comentar algo al respecto e iniciar una conversación. Si queremos añadir una cinta a nuestra web, podemos hacerlo mediante el botón Settins, situado en el panel de administración de nuestra cuenta.

Se sugiere al docente que anime a sus alumnos a navegar por esta red social con el objetivo de que se familiaricen con ella. Seguidamente, el docente puede crear su propia lista en base a conceptos clave como, por ejemplo, películas educativas, filmes recomendados para menores, etc. Entonces, puede solicitar a sus alumnos que aporten los títulos que ellos consideren más representativos. De esta manera, toda la clase participa y amplía el contenido de esta red social cinematográfica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El Festival de Cannes calienta motores (El Informador)

Cannes 2011 echa una mirada más breve de lo normal al cine latinoamericano (Yahoo! Noticias)

Bernardo Bertolucci recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del próximo Festival de Cannes (Cine&Tele Online)

Cannes presentará clásicos del cine de Kubrick, Méliès y Bertolucci (elnacional.com)

PARA SABER MÁS:

64º Festival de Cannes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas