Destacados hispanohablantes invitan a elegir la palabra favorita del español

Con motivo de la tercera edición del Día E, el Instituto Cervantes ha presentado en la web www.eldiae.es una lista de términos definidos por varias personalidades de habla hispana. Hasta el 30 de mayo, los internautas podrán votar por su palabra favorita y tratar de adivinar quién se esconde detrás de ella.

FUENTE: Frontera México

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En relación a las palabras escogidas por diversas personalidades de habla hispana, cada alumno puede atender a las definiciones otorgadas por ellas y redactar las suyas propias, además de añadir un nuevo término a la lista que no coincida con ninguno de los propuestos por sus compañeros.

Posteriormente, en la web del Día E podrá observar qué actividades plantean los centros del Instituto Cervantes para celebrar “la fiesta de todos los que hablamos español”, el próximo 18 de junio. Tras ello, en gran grupo, los estudiantes pueden realizar la programación de varias actividades que giren en torno al Día del Español y presentarla a la junta directiva del centro para que apruebe su desarrollo.

Finalmente, en un mapamundi, los alumnos pueden ubicar los 21 países en los que el español sea la lengua oficial y, en su cuaderno de trabajo, anotar una oración que describa a cada uno de ellos para, posteriormente, realizar el análisis sintáctico de cada una de ellas.

PROPUESTA TIC:

Analizador morfosintáctico es una aplicación web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) que permite a los estudiantes de 12 a 16 años repasar la gramática del español y realizar el análisis sintáctico y morfológico de una oración.

En primer lugar, los alumnos pueden acceder a los distintos apartados que ofrece el espacio “Repasar la gramática” para atender a las explicaciones y ejemplos relacionados con las categorías gramaticales, las clases de sintagmas y la clasificación tanto de la oración simple como de la oración compuesta.

Una vez comprendida la parte teórica, se puede pasar a realizar el análisis sintáctico y/o morfológico de una oración. La web permite al usuario indicar qué tipo de frase desea analizar (una al azar, un tipo de oración concreta o una escrita por él mismo). Seguidamente, se indica si se va a realizar el análisis sintáctico o el morfológico de la oración y se procede a ello.

En el análisis sintáctico, aparecen en la parte de la izquierda los sintagmas que deberán señalarse en la oración que se muestra en la derecha de la ventana. Por su parte, en el análisis morfológico, el alumno debe ir marcando cada uno de los vocablos que forman la frase y escoger entre todas las categorías gramaticales a la que pertenece. Una vez realizado el análisis de la oración, se pulsa la tecla comprobar y, automáticamente, se nos informará si existe algún error.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Destacados hispanohablantes invitan a elegir la palabra favorita del español (20minutos.es)

Lanzan quiniela para elegir la palabra favorita del español (telediario.mx)

El Instituto Cervantes somete a votación la palabra favorita del español (CNNMéxico.com) 

PARA SABER MÁS:

Instituto Cervantes

Real Academia Española

Apuntes de lengua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas