Ciudades inteligentes como solución a la superpoblación

Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos. La idea de ‘gran ciudad’ es muy diferente a lo que era hace unos años. La concentración de personas genera muchos factores contaminantes como el tráfico, polución, altísimos niveles de consumo de energía, etc. Las ciudades necesitan sistemas que optimicen el consumo y que mejoren la gestión de los servicios. La Catedral de las Nuevas Tecnologías ha destacado a algunos de los mejores proyectos.

FUENTE: ReadWriteWeb

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el docente puede introducir en el aula conceptos relacionados con la distribución de la población mundial, las diferencias entre la vida en el campo, en pequeñas ciudades o en grandes urbes, y otros aspectos que trata la sociología.

Tras una reflexión inicial sobre el tema, el profesor puede pedir a sus alumnos que elaboren un listado con aquellos aspectos que los gobernantes deben tener en cuenta a la hora de organizar los recursos de una ciudad. Para ello, se puede realizar una lluvia de ideas con todo el grupo. Tras ello, se puede dividir la clase en pequeños equipos para que cada uno de ellos elabore algunas propuestas de mejora, para la organización de recursos urbanos, vinculándolas a las nuevas tecnologías. Seguidamente, pueden presentarlas al resto de compañeros y, entre todos, seleccionar aquellas que más les gusten.

Finalmente, se puede solicitar al alumnado que redacte una definición propia para el concepto “ciudad inteligente”, que ha sido traducido del inglés “smart city”.

PROPUESTA TIC:

En Internet existen varios juegos dedicados a la gestión de ciudades virtuales. Entre los más interesantes encontramos CityVille, la nueva aplicación estrella de la famosa red social Facebook; City Life Building Design Toolkit, un juego muy similar al anterior que se puede descargar de forma gratuita y no está vinculado a ninguna red social; o Efficiencity, un juego de simulación sobre una ciudad virtual creado por Greenpeace del Reino Unido.

El profesorado puede utilizar algunas de estos juegos de simulación online para que sus alumnos gestionen algunos de los aspectos más importantes para el correcto funcionamiento de una ciudad. Por ejemplo, se puede tratar el tema del consumo y suministro de energía limpia con la aplicación de Greenpeace; construir una ciudad desde cero con CityVille, diseñando sus calles, construyendo casas y negocios mediante la gestión de dinero, energía y recursos; o construir y gestionar todos los elementos de una gran ciudad con City Life, organizando incluso a sus habitantes, para que no se produzcan revueltas populares.

Tras utilizar estas aplicaciones, el docente puede invitar a sus alumnos a reflexionar sobre lo complejo que es organizar todos los recursos que necesita una ciudad para su correcto funcionamiento y cómo, con la introducción de las nuevas tecnología, puede mejorarse la utilización de recursos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El concurso La ciudad de las Nuevas Tecnologías recibe 53 propuestas para impulsar el desarrollo de las smart city (LaVanguardia.com)

Smart Street Procomún finalista del concurso La Ciudad de las Nuevas Tecnologías (ecosistema urbano)

Sant Cugat apuesta por el modelo smart city para reducir su gasto público (LaVanguardia.com)

Smart city la ciudad inteligente (La Razón Digital)

PARA SABER MÁS:

La Catedral de las Nuevas Tecnologías

Smart City

Gran Vía Procomún

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas